Piura: pese a sequía otorgan agua para riegos agrícolas

Se autorizó que desde mañana los valles del Medio y Bajo Piura, y Sechura; reciban agua para sus cultivos, y así será también para los valles del Chira.

Las cifras en los reservorios piuranos siguen en rojo, pero a partir de mañana se ha autorizado agua para riego de cultivos. | Fuente: Proyecto Chira Piura | Fotógrafo: Privado

El comité técnico de la Autoridad Administrativa del Agua en Piura aprobó que desde mañana 1 de diciembre se distribuya agua a todos los valles de la región para que los agricultores puedan regar sus cultivos y se eviten las pérdidas anunciadas.

Estos valles se encuentran dentro de las declaradas en emergencia por el Gobierno Central y la crisis se evidencia en el déficit de almacenamiento que tienen los reservorios Poechos y San Lorenzo, en la región Piura.

Según el Proyecto Especial Chira Piura, se han registrado lluvias en los últimos días aunque no han sido significativas y el reservorio Poechos alcanzó hoy 96.3 millones de metros cúbicos, cifra por debajo de la reserva técnica que debe registrar.

Lo cierto es que aún ante este panorama, las autoridades han cedido a las manifestaciones y presiones de los agricultores y se ha anunciado que desde mañana y por los próximos 14 días, se otorgarán licencias de agua para riego de cultivos tanto a los productores de arroz y de maíz de los valles del rio Piura y a los fruteros del valle del Chira.

¿Qué opinas?