Piura: reforestan con aguas residuales sin tratar en Paita

Empresas industriales derivan sus aguas sin tratar a una planta ecológica, la misma que funciona de forma ilegal, y la usa para la reforestación.

Las empresas industriales deben tratar estas aguas y posteriormente derivarlas hacia las lagunas de Ceticos y no hacia esta planta ecológica. | Fuente: Cortesía (Gobierno Regional Piura)

El Comité de Gestión de la Bahía de Paita verificó que varias empresas infractoras utilizan una supuesta planta ecológica, ubicada en la carretera a La Tortuga, la misma que funciona de manera clandestina, para destinar las aguas residuales que producen la empresas industriales de productos hidrobiológicos como la pota.

Posesionada en terrenos de la Comunidad Campesina San Francisco de la Buena Esperanza bajo la denominación de Asociación de Pequeños Propietarios; el responsable de la planta ecológica Rodolfo Mayer Valencia ha instalado todo un sistema de conducción y uso de aguas residuales no tratadas con las cuales viene reforestando.

Esta iniciativa ecológica es alimentada por empresas que eludiendo los compromisos con el Estado, caso Ministerio de la Producción, de instalar sus propias plantas industriales de tratamiento y posterior derivación de aguas hacia las lagunas de Ceticos, optan por enviarlas en cisternas hacia esta zona sin previo tratamiento.

La planta ecológica funciona de forma ilegal pues carece de autorización para desarrollar esta función por parte de los organismos como la municipalidad provincial, Autoridad Nacional de Agua y del propio Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA.

Ronald Ruiz Chapilliquen, gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, solicitó al responsable suspender sus actividades y adecuarse a la ley.

¿Qué opinas?