Piura: transfieren recursos para hospital Santa Rosa

La Unidad Ejecutora 406 de Paita transfirió 700 mil soles para personal CAS y el Gobierno Central otorgará 111 mil soles para el nombramiento de personal.

Eduardo Álvarez expresó que como se han suspendido algunas operaciones estas fueron transferidas al hospital de Paita y Chulucanas para no saturar al nosocomio de Piura. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Juan Nunura

El director de Salud de las Persona de la Dirección Regional de Salud de Piura, Eduardo Álvarez, se refirió a la situación que atraviesa el hospital Santa Rosa precisando que un equipo de esta dependencia llegó ayer (martes) al nosocomio para informase del tema.

Dijo que oficialmente se tiene la renuncia de tres médicos del hospital Santa Rosa y se debe tener en cuenta que la Unidad Ejecutora 406 de Paita transfirió hace 15 días un monto de aproximadamente 700 mil soles al hospital Santa Rosa para que puedan hacer contratación de recursos humanos dentro de ellos médicos, licenciadas en enfermería, obstetricia y demás que puedan sumarse al concurso de convocatoria CAS, e inicien a trabajar los primeros días de noviembre.

Además, refirió que se debe tener en cuenta que este fin de semana se emitió el Decreto Supremo 286-2016 donde se realiza la transferencia de 51 millones de soles a nivel nacional a 25 gobiernos regionales, donde Piura es incluida para el nombramiento de recursos humanos del último trimestre del 2016.

Álvarez manifestó que ha Piura están llegando 2 millones 471 mil soles y al hospital Santa Rosa 111 mil 038 soles para el nombramiento de 22 recursos, entre ellos dos médicos, seis enfermeras, dos obstetras, un tecnólogo médico, un psicólogo, un técnico en farmacia y nueve técnicos de enfermería, que tendría que darse en el transcurso de estos días.

Los problemas más serios se tienen en el área de Pediatría y Anestesiología, pues es donde más especialistas han sido contratados bajo la modalidad de terceros y son con quienes más tiene deuda el hospital Santa Rosa, y donde la Dirección de Salud está asignando un presupuesto más pequeño que permita pagar a estos médicos especialistas, refirió Álvarez.

En relación al número de camas en el hospital Santa Rosa, donde solo existen 102 y se cuenta con un presupuesto anual de 31 millones de soles; Eduardo Álvarez expresó que como se han suspendido algunas operaciones estas fueron transferidas al hospital de Paita y Chulucanas para no saturar al nosocomio de Piura.

Finalmente, sobre el pedido de declaratoria de emergencia indicó que este debe ser coordinado entre el director de Salud, el director del hospital Santa Rosa y el gobernador regional.


¿Qué opinas?