Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Piuranos en alerta por crecida de caudal del río

Alerta en Piura por aumento del caudal que podría generar desbordes en zonas aguas abajo del puente Independencia. | Fuente: RPP

Para esta tarde se espera que el caudal del río Piura supere los 2 mil m3/s. Incremento que pone en alerta a las autoridades y a la población por posibles desbordes y colapso de puentes.

Las autoridades y la población del Bajo Piura se mantienen alertas y vigilantes ante la crecida del río Piura, que registra un peligroso aumento de su caudal bordeando al mediodía unos 1 422 m3/s. Se espera para la tarde y noche una crecida que superaría los 2 mil m3/s en la estación del puente Sánchez Cerro, centro de la ciudad.

Ante esta situación el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, llamó de emergencia a las autoridades del Bajo Piura y de la provincia de Sechura, en el puente Independencia, para activar la situación de alerta permanente y línea directa con el Centro de Operaciones de Emergencia, ante la amenaza de desbordes, colapso de diques de defensa y puentes.

El alcalde de Catacaos, Juan Cieza, mostró su preocupación al señalar que las lluvias y las anteriores crecidas del río han generado hasta 14 cangrejeras, que se convierten en puntos críticos para su jurisdicción pues por allí pude discurrir el agua y desbordarse el río.

Cieza Sánchez señaló que han reforzado sus defensas con movilizaciones ciudadanas colocando sacos de tierras y vaciando piedras en la defensa, pero teme que la fuerza de la naturaleza sea mayor. Por ello pidió al Gobierno central y Defensa Civil generar la ayuda necesaria para esta región.

Se incrementa el caudal del río Piura.
Se incrementa el caudal del río Piura. | Fuente: RPP

En tanto, la población del distrito de Cura Mori también se encuentran vigilantes al caudal y han decidido no permitir que se rompan las defensas, ni la carretera para encauzar el agua. Según indican, temen que suceda un desborde similar al del año 1998, que los dejó en extrema pobreza.

Hasta la zona del puente Independencia, también llegó el gerente de la municipalidad provincial de Sechura, Manuel Querevalú, quien manifestó su preocupación ya que a la emergencia que atienden en la ciudad por las últimas fuertes lluvias, se suma ahora la amenaza de desborde de río, que pone en peligro a anexos pertenecientes a los distritos como Bernal y Cristo Nos Valga, ubicados aguas abajo del puente Independencia.

Según las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencia y del Proyecto Especial Chira – Piura, el caudal va en aumento y la crecida se espera en horas de la tarde y de la noche. Como medida de prevensión, en el puente Independencia se restringirá el paso de los vehículos.

Tags

Lo último en Piura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA