Este pronunciamiento lo realizó durante la ceremonia por el Día del Juez en Piura. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Vanesa Jiménez

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Jorge Hernán Ruiz Arias, rechazó la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo, de incluir a un miembro de dicho Poder del Estado y otro del Legislativo en la conformación del Consejo Nacional de la Magistratura. Calificó medida como una injerencia política que amenaza la autonomía del Poder Judicial y del Ministerio Público.

"Qué casualidad que ahora que el Poder Judicial esté procesando a grandes personalidades de la política y se está desarticulando bandas delincuenciales se pretenda debilitar la Independencia del Poder Judicial", dijo el presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Hernán Ruiz Arias, durante la ceremonia por el Día del Juez.

Puntualizó que con esta propuesta; “estamos retrocediendo al pasado donde los congresistas confeccionaban ternas de jueces de sus partidos y el Presidente de la República los nombraba, con este proyecto no se hace más que quebrar el principio de equilibrio de Poderes, convirtiendo más precaria nuestra democracia”, criticó.

La misma postura mantienen los jueces superiores que integran la Sala Plena de la Corte Superior de Justicia de Piura, quienes a través de un pronunciamiento invocaron al Poder Ejecutivo a retirar el proyecto de Ley de Reforma de los artículos 155 y 156 de la Constitución Política del Perú, así como exhortaron al Poder Legislativo para que desapruebe o rechace el citado proyecto.

Asimismo, se reconoció la labor de la justicia comunal y ronderil, pero enfatizando que no se tolerarán actos de violencia como los sufridos por una jueza en Huancabamba.

0 Comentarios
Valora la nota:Poder Judicial de Piura rechaza proyecto que plantea reformas
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?