Pueblos del medio Piura en extrema pobreza piden apoyo tras lluvias

Moradores de Chapairá, Río Seco, Terela, Miraflores y otros, reclaman apoyo ante la debilidad de sus paredes de palos y barro que están a punto de colapsar por las fuertes lluvias.

Chapairá, uno de los pueblos en extrema pobreza del medio Piura, pide apoyo ante la vulnerabilidad de sus hogares por las lluvias. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Juan Nunura

Los moradores de los pueblos en extrema pobreza que se ubican en el sector ‘medio Piura’ claman el apoyo de las autoridades y Defensa Civil ante el peligro inminente en que se encuentran producto de las fuertes lluvias que se registran en esta región.

Las tormentas del pasado fin de semana los han dejado con enorme vulnerabilidad de que sus casas colapsen masivamente ya que estas se inundaron y las paredes de leña y barro se han mojado debilitándose; así como los techos de esteras y calamina que en algunos casos ya volaron.

En Chapairá, la señora Rosa More Girón es una de las afectadas. La noche del domingo no tuvo mas remedio que abandonar su casa e irse a poner a buen recaudo al rancho de su hija ya que la inundación llegó hasta sus cuartos y las paredes de adobe rápidamente se rajaron.

Al frente de ella, doña Santos More, mira su techo caído y llora, su cama la tuvo que ponerlo en la sala por la vulnerabilidad de su cuarto y el lodo que se formó. Ella recuerda que llegó a este sector en el año 1983, después de las lluvias, porque su antiguo pueblo de Chapairá se inundó y hoy más de 30 año después, la misma suerte parece repetirse para ella, sus hijos y nietos que ahora duermen de miedo ante la caída de los rayos.

Los hombres de estos pueblos trabajan en la agricultura que está seriamente afectada, en sus casas las aves de corral se están muriendo y las mujeres no pueden siquiera preparar su chicha de jora porque la leña está mojada y escasea.

El agua potable apenas les llega y es insuficiente, no tienen desagües sino silos que temen también colapsen. El 90% de las viviendas presenta la misma situación.

Ellos han pedido que el alcalde de Castilla llegue a sus zonas, gestione apoye ante Defensa Civil y movilicen siquiera maquinaria con arena que les permita proteger a sus hogares del ingreso del agua de las lluvias.

¿Qué opinas?