¿Qué se hizo para prevenir los efectos del Fenómeno El Niño en Piura?

La falta de mantenimiento de una compuerta provocó las inundaciones en la ciudad. El Gobierno central y regional apuntan a las autoridades locales.

El norte del país soporta intensas lluvias. Piura es una de las regiones más afectadas. | Fuente: RPP

Dos muertos, carreteras intransitables y viviendas inundadas han sido el saldo de las intensas lluvias que soportó Piura. El viernes el desborde de un ramal del río Piura hizo colapsar el sistema de drenaje de la ciudad, dejando al menos 13,000 personas afectadas.

El ministro de Defensa Jorge Nieto, que comanda el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), explicó a RPP Noticias que la inundación en Piura no fue por el desborde del río homónimo, sino por el de un ramal que no tenía el mantenimiento adecuado y cedió ante la presión del agua.

Nieto también criticó a las autoridades locales. “El porcentaje de uso de recursos por parte de los municipios no ha sido el que nosotros esperaríamos en una situación de emergencia. En el mejor de los casos se ha usado hasta el 25% de lo que se les asignó”.

Jorge Nieto dijo que las autoridades locales no ejecutaron el dinero que se les asignó para la emergencia. | Fuente: RPP

Gobierno regional. El gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, confirmó en Ampliación de Noticias que una compuerta en mal estado cedió ante las lluvias, pero dijo que su mantenimiento es responsabilidad del alcalde de Piura. “El río es más alto que la ciudad. No sé si le faltó mantenimiento o si la compuerta no funcionó bien. Por ahí entró el agua”.

Hilbck llamó la atención de los alcaldes. “Cada uno tiene responsabilidades. En las ciudades deben coordinar los alcaldes locales. Ellos tienen las motobombas. El gobierno regional y el nacional apoyan sus acciones”.

¿Qué hizo el Gobierno anterior? Juan Manuel Benites, exministro de Agricultura, dijo que los recursos destinados por la administración de Ollanta Humala para la prevención sí se invirtieron.

“Los recursos de la prevención se ejecutaron. Los otros 3,000 millones de soles eran para la rehabilitación. Como El Niño no fue tan grande y el resto revirtió. Se dejaron 300 millones de soles en contingencia para cualquier emergencia”, explicó.

El resultado de estos trabajos es que el río Piura hoy ha soportado 2,000 metros cúbicos por segundo. Ese mismo río en 2015 se desbordó con 400 metros cúbicos por segundo. El río Chira recibe hoy 2,500 metros cúbicos, antes no resistía ni la mitad

Benites y Hilbck coinciden en que este año las lluvias han superado las proyecciones. “Estamos a merced de la lluvia que está al nivel de 1983 y 1998”, dijo el gobernador regional. “Cuando la naturaleza se ensaña no hay forma de pararla”, reflexionó el exministro.

Reynaldo Hilbck dijo que su labor es apoyar a las autoridades locales. | Fuente: RPP
Juan Manuel Benites dijo que colabora con las labores del COEN. | Fuente: RPP
Los colegios han sido afectados por las inundaciones. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Jesús Verde
Carreteras intransitables y viviendas inundadas han sido el saldo de las intensas lluvias que soportó Piura. | Fuente: Indeci, Minagri, Senamhi, RPP, Gestión | Fotógrafo: Elaborado por: Ivón Schmitt
¿Qué opinas?