Se frustra instalación de mesa de diálogo con Americas Potash

El presidente de la Comunidad y de la Fundación San Martín de Sechura, no se presentó a la y autoridades deciden postergarla para este viernes 4 de agosto.

Mesa de diálogo para solucionar conflicto comunal por tema Americas Potash se frustró por ausencia de presidente de la comunidad de Sechura. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Juan Nunura

La instalación de la primera mesa de diálogo ante el conflicto comunal por el caso Américas Potash en la provincia de Sechura (región Piura), no se realizó debido a que el presidente de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura y de la Fundación Comunal, Sebastián Espinoza Ayala, no se presentó.

Por la Comunidad llegaron solo dirigentes supuestamente acreditados y el asesor legal Ángel Gustavo Távara, sin embargo; no acreditaron tener representatividad para la Fundación Comunal. “Como no está el presidente de la comunidad, ni de la Fundación, y quien debe sustituirlo es el vicepresidente, que tampoco llegó; entonces se solicitó que la audiencia se postergue para mañana a las 8:30am”, informó el director regional de Energía y Minas en Piura, Francisco Varillas Trelles.

Por su parte, el alcalde de Sechura, Armando Arévalo, quien si llegó a la cita, lamentó la ausencia de la principal autoridad comunal y lo calificó como una “evidencia de falta de interés a un tema tan importante que preocupa a los comuneros sechuranos, sobre todo a los que están instalados dentro de la pretendida concesión y que ven amenazadas sus reservas acuíferas ante este proyecto”.

Por la empresa Amercias Potash, los representantes acreditados fueron los abogados Gonzalo Campos y Luis Carlos Caravedo, ambos de la firma “Campos & Caravedo abogados + consultores”. El primero lamentó también la ausencia del presidente comunal y dijo esperar que mañana esté presente para que tengan la oportunidad de escuchar la absolución a las dudas e interrogantes que se tienen sobre el proyecto.

Filtran reuniones. Tras frustrarse la instalación de la mesa, se filtró a la prensa unas fotografías en las que se evidencia reuniones extraoficiales entre los abogados representantes de la empresa Americas Potash y el abogado comunal, Ángel Távara, en un bar piurano el mismo día en que en Sechura se iba a realizar el taller convocado por el Colegio de Ingenieros.

La cita ha sido catalogada como “sospechosa e irregular” por el alcalde sechurano quien pide se esclarezca que tipo de reuniones o coordinaciones están haciendo ambas firmas de abogados en medio de este polémico caso.

Los abogados de la firma “Campos & Caravedo” se reconocieron en las imágenes y señalaron que la reunión solo obedecía a una coordinación con Távara para convencerlo de que persuada al presidente comunal de asistir a la mesa. En tanto, el abogado de la comunidad Ángel Távara, y principal asesor del presidente Espinoza Ayala, no reconoció las imágenes y se negó a declarar del tema.

0 Comentarios
Valora la nota:Se frustra instalación de mesa de diálogo con Americas Potash
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?