Adelantan fallo de siete años de cárcel para Walter Aduviri por el 'Aymarazo'

Juez exculpó al resto de procesados. El 18 de julio se realizará la lectura de sentencia definitiva.

Aduviri advirtió que acudirá a las últimas instancias para hacer valer su derecho. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Blas Condori

El caso “Aymarazo”, ocurrido en mayo del 2011, hoy llegó a su fin con un adelanto de fallo emitido por el Juzgado Penal Colegiado de Puno, que condenó al exdirigente aymara Walter Aduviri Calisaya a siete años de pena privativa de la libertad.

Inicialmente, junto a los otros denunciados, se le acusó de extorsión agravada, disturbios y perturbación del transporte público; pero únicamente se le halló responsabilidad como autor mediato del segundo delito.

La audiencia de desarrolló desde las 3:00 de la tarde por el colegiado de jueces integrado por Roger Istaña Ponce, Víctor Calizaya Coila y Yessica Condori Chata, disponiendo también el pago de una reparación civil de dos millones de soles a favor del Estado Peruano. Entretanto, nueve procesados fueron exculpados al no haberse fundamentado pruebas contra ellos.

Vale precisar que en un principio se procesó a 18 personas, pero en la audiencia del 28 de junio la fiscalía decidió retirar la denuncia contra ocho de los acusados por falta de pruebas.

A nombre de los imputados estuvo presente únicamente su abogado, Martín Ticona, mientras que por la parte acusadora se presentó el fiscal Juan Monzón Mamani. Mientras que en los exteriores pobladores expresaban su respaldo a Aduviri y compañía.

Lectura de sentencia. Para el martes 18 de julio a las tres de la tarde el colegiado programó la lectura integra de la sentencia, diligencia en la que el Ministerio Público y la defensa técnica de los acusados, podrán interponer los recurso impugnatorios que consideren.

Cabe señalar, que se estableció que la ejecución de la pena se efectuará una vez que la sentencia quede consentida y ejecutada; es decir, que el fallo todavía puede ser apelado y será la instancia superior la que revise la correspondiente resolución judicial.

Últimas instancias. En reiteradas oportunidades, Walter Aduviri señaló que en caso de haber un fallo condenatorio apelaría la medida, acudiendo incluso a instancias internacionales, porque considera que ni él ni los otros imputados han cometido los ilícitos por los que se les denunció.

En diálogo con el programa Habla El Sur de RPP Noticias, Aduviri señaló que están con la conciencia tranquila porque sabe que no incendiaron el local de Aduanas y que no existe material fotográfico o fílmico que demuestre lo contrario.

Además, considera que el Ministerio Público fracasó en sus investigaciones porque no ha logrado hallar a los verdaderos culpables de la destrucción y saqueo de las instituciones públicas. En su opinión tampoco la fiscalía tomó en cuenta la declaración de algunos testigos.

Exdirigente Aymara, Walter Aduviri se pronunció tras conocerse el adelanto del fallo. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Blas Condori
0 Comentarios
Valora la nota:Dictan siete años de cárcel para Walter Aduviri por el 'Aymarazo'
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?