Advierten peligrosas excavaciones para extraer agua para Tacna

El alcalde de la provincia del El Collao señala que esta actividad está generando que se sequen riachuelos y bofedales.

Río Mauri que desemboca en lago boliviano también estaría siendo afectado. | Fuente: Rpp/Referencial

El alcalde provincial del El Collao (región Puno) Santos Apaza Cárdenas, advirtió sobre el peligro que corren algunas poblaciones por la excavación de pozos para extraer aguas subterráneas para la región de Tacna, por lo que piden intervención de las autoridades regionales.

En diálogo con el programa Habla El Sur de RPP Noticias, dijo que este hecho se está dando desde la década de los 80, pero que se está agravando en los últimos meses, a través del proyecto Especial Tacna que ya estaría en ejecución.

Mencionó que, por ejemplo, ya se nota que algunos riachuelos y bofedales y pozos ya no tienen agua como antes, perjudicando principalmente a los alpaqueros.

La población del distrito de Capaso estaría advirtiendo medidas de protesta, porque el argumento de la región vecina es que esas aguas discurren a la cuenca del pacífico, cuando en realidad se verterían al río Mauri que desemboca la lago Poopó en Bolivia.

Otro aspecto que preocupa, según el burgomaestre, es que los comités de riego han sido anexados a la Administración Local del Agua (ALA) de Caplina, sin la autorización los pobladores de la zona que deberían regentados por la región Puno.

Ante esta situación que consideró muy preocupante, anunció que el domingo se reunirán con la población para sumir algunas acciones y también solicitarán apoyo a los congresistas de la república para que les ayuden a modificar la ley de recursos hídricos.

Por su parte, el gerente de Recursos Naturales y Medioambiente del Gobierno Regional de Puno, afirmó que mañana viajarán a la zona para reunirse con el alcalde de Capaso, Gregorio Tuco, en coordinación con la Procuraduría Regional y la Oficina de Conflictos de su entidad.

Recordó que hace muchos años atrás pobladores del sector Huaytiri habrían vendido sus terrenos a la empresa minera Southern, y estas tierras que antes eran fecundos bofedales, ahora se convirtieron en pampas áridas.

0 Comentarios
Valora la nota:Advierten peligrosas excavaciones para extraer agua para Tacna
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?