Anciana en extrema pobreza fue excluida de Pensión 65

La Defensoría del Pueblo levantó un acta de intervención en la oficina de dicho programa del Estado en Puno.

Humilde mujer sobrevive de la caridad de algunas personas para alimentarse. | Fuente: Facebook | Fotógrafo: Germán Alejo

Un drama vive la ciudadana María Condori Cari, de 75 años, quien denunció que fue sacada del programa pensión 65 a pesar de su condición de extrema pobreza y haber perdido la visión.

Ella vive sola en una casa de adobe en la comunidad campesina de Huancho Arriba, en el distrito y provincia de Huancané (Puno), dónde únicamente cocina en fogón algunos productos como habas o papa, a veces consigue por caridad de otras personas.

Al enterarse de este caso, el representante de la Defensoría De Pueblo en Puno, Jacinto Ticona Huamán dijo que una persona en su estadode vulnerabilidad no puede ser excluida de este programa del Estado.

En diálogo con la Rotativa Regional de Rpp Noticias, el funcionario indicó que acudieron a la oficina del programa Pensión 65 sin encontrar al jefe, pero corroboraron que Condori Cari fue suspendida como beneficiaria en marzo del año pasado.

Explicó que según la reevaluación en el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), hubo un error y en agosto la recalifican, pero hasta el momento no es reincorporada en este programa social.

Dijo que la misma información fue corroborada en el padrón general de hogares donde la ciudadana figura como pobre extrema. “Ya hay un informe que debe ser llevado a la sede central y tiene que agilizarse el trámite para que reincorporarse a la señora”, pidió Ticona Huamán.

Más casos

Este no sería el único caso, porque en una visita itinerante de la Defensoría en el distrito de Usicayos, en la provincia de Carabaya, encontraron a Dominga Quisa Huacha, una persona con discapacidad y de pobreza extrema que también fue obviada por Pensión 65.

El defensor en Puno consideró que estos casos suelen suceder cuando los verificadores no acuden al mismo lugar y haya errores en la ficha socioeconómica que debería ser rigurosa. “Haremos las recomendaciones para que se corrijan estos aspectos", comentó.

El haber pedido la visión casi por completo la pone en mayor vulnerabilidad. | Fuente: Facebook | Fotógrafo: Germán Alejo
¿Qué opinas?