Aparecen supuestas cartas que habría dejado exalcalde anunciado suicidio

Documentos están bajo custodia del fiscal que lleva el caso. Pericias determinarán las misivas fueron escritas por extinta exautoridad.

La versión del suicidio no es convincente por las graves lesiones que presenta el occiso. | Fuente: Liubomir Fernández

Ocho cartas, supuestamente escritas por el exalcalde de Provincia de San Román - Juliaca, David Mamani Paricahua, en las que anuncia que suicidará aparecieron, sin embargo, no se ha comprobado aún que éstas serían de su autoría.

Dichas misivas estarían bajo custodia del fiscal que lleva el caso, Richard Cañazaca Paredes, tras las diligencia realizadas en el penal Yanamayo de Puno, donde la exautoridad estaba recluida acusada de los delitos de negociación incompatible, colusión y malversación de fondos.

Tras ser filtrados, los documentos estuvieron circulando por las redes sociales, en los que se puede observar que están dirigidos a su esposa e hijos, a los alumnos del colegio Politécnico Regional de Los Andes, como cariñosamente les llama “Chancalatas”.

“Lastimosamente surge una dama como enemiga del profe David, que me organiza con mentiras esta huelga. Era justo el tiempo de inicios de campaña política y tenían el peligro que volviera a postular, y por eso me inician miles de denuncias”, dice en una de cartas.

“Querida familia, no más lágrimas. Hoy salgo de esta prisión libre no lloren por mí. Lupita hermosa (en alusión Lourdes Velarde), te pido y siempre lo haré, perdón gran mujer bendita. Te falle y aun así jamás me difamaste”, menciona otra parte de la misiva.

Familia rechaza versión de suicidio porque dijeron que se encontraba de buen ánimo. | Fuente: Rpp | Fotógrafo: Blas Condori

“Desde la otra vida, siempre pediré a Dios perdón por esta decisión, y desde esa otra vida los seguiré cuidando y que nadie se atreva a hacerles daño. Confío en nuestro Dios lindo que él nos ama y estoy seguro que a pesar de mi decisión de quitarme la vida que él me dio. Sé que me perdonará y me permitirá cuidarlos a su lado”, menciona otro fragmento del manuscrito.

En las cartas también recomienda a su hermano Víctor que organice la banda de músicos, y que sea ésta la que lo acompañe hasta su última morada. También invoca a los estudiantes a ser líderes y le agradece a Juliaca por darle la oportunidad de haber sido elegido alcalde.

Ha trascendido que Mamani Paricahua estaba acompañado de cinco reos en el pabellón 3 ALA “A” de dicho recinto carcelario, entre ellos el exalcalde de Caracoto, Roger Huacani y dos ciudadanos extranjeros, quien son pieza clave paras las investigaciones.

Cabe mencionar que antes de la aparición de estas misivas, fue el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) dio esta versión del suicidio, sin embargo, el abogado de la familia, tras la necropsia de ley indicó que eso era imposible por lo múltiples cortes que tenía en diversas partes del cuerpo.

¿Qué opinas?