Autoridades de Moquegua piden suspensión del alcalde de Acora por 120 días

Burgomaestre considera que este es un acto de amedrentamiento y que detrás está el ministro y expresidente de Moquegua, Martín Vizcarra.

Afirma que llamada de ministra de Justicia evidencia intromisión política en controversia limítrofe con Moquegua | Fuente: Diario Los Andes

Autoridades de Moquegua han pedido al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) suspenda por 120 días el alcalde distrital de Ácora (región Puno), Félix Catacora Chura, tras haber sido denunciado por el delito de usurpación de funciones.

En diálogo con la Rotativa Regional de RPP Noticias, indicó que ha sido notificado por el JNE, la comisaría de Ácora, e incluso la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello le ha llamado para advertirle sobre esta suspensión.

Al burgomaestre se le acusa del referido delito por visitar las comunidades de Aruntaya y Pasto Grande, que están en controversia limítrofe con Moquegua, pero que ancestralmente, señala, perecieron al territorio puneño y están bajo su jurisdicción.

Catadora Chura señala que cuatro veces le han denunciado por usurpación de funciones, tres de ellas se han archivado y la última denuncia fue apelada ante el Ministerio de Justicia, celeiridad que genera muchas suspicacias dijo la autoridad.

“Este es un acto de amedrentamiento y visión expansionista”, dijo, presumiendo que el ministro y expresidente de Moquegua, Martín Vizcarra, está detrás de estas acciones, que en su opinión, no tiene pies ni cabeza, porque visitó esas localidades bajo oficio a las autoridades comunales.

El alcalde ha perdido una copia certificada de la denuncia apelada, mientras que para el 19 de marzo la población ha convocado a una reunión ampliada para debatir esta presunta injerencia política en el proceso de demarcación entre Puno y Moquegua.

“Se está convocando a las zonas, lago, altura, cordillera y urbana, y eso genera un preocupación por cómo la población puede reaccionar ante esta situación”, agregó la autoridad edil.

¿Qué opinas?