Cientos de vehículos quedaron varados por paro antiminero en Nuñoa

Pobladores de cuatro distritos de la provincia de Melgar bloquearon carretera Ayaviri – Cusco.

Productores agropecuarios no quieren ningún tipo de actividad minera en la zona. | Fuente: Rpp/Colaborador | Fotógrafo: Adolfo Becerra

Pobladores de los distritos Nuñoa, Macari, Orurillo y Santa Rosa, provincia de Melgar, región Puno bloquearon parte de la vía que conduce a Cusco por el paro de 72 horas que acatan contra las concesiones mineras, especialmente contra la empresas Santo Domingo y BH Billington Tintaya.

Gran cantidad de vehículos quedaron varados por los bloqueos en los sectores Vilapata, de acceso a Ayaviri, y en la zona de Tambopata, en el distrito de Santa Rosa. A esta protesta se acoplaron los docentes del Sutep que ayudaron a obstruir el paso por esta importante carretera.

En el programa Habla El Sur de Rpp Noticias, el productor agropecuario Favio Chura Quispe indicó que la minera Santo Domingo no cuenta con la licencia social de los lugareños, y lo que más les preocupa es que estaría realizando sus operaciones en la cabecera de cuenca del río Macarí.

Por su parte, Efraín Mamani Quispe, dirigente del centro poblado de Huamaruro, distrito de Macarí, indicó que las operaciones ponen en riesgo la crianza de camélidos sudamericanos, sobre todo de las vicuñas de la raza suri, que es la fuente de sustento para las comunidades de la zona.

Los pasajeros de buses y los turistas fueron los más perjudicados, quienes tuvieron que caminar largos tramos para realizar transbordos.

Los bloqueos se realizaron en los sectores de Vilapata y Tambopata. | Fuente: Rpp/Colaborador | Fotógrafo: Adolfo Becerra
0 Comentarios
Valora la nota:Cientos de vehículos quedaron varados por paro antiminero en Nuñoa
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?