David Mamani recibió homenajes y fue enterrado en cementerio de Juliaca

Exalcalde de la provincia de San Román murió de un corte en el cuello en su celda del penal de Yanamayo el miércoles ocho de marzo.

Rinden homenajes a David Mamani. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Guillermo Achahui

Acompañado de sus familiares y una multitud de seguidores, fue enterrado la tarde de este viernes en el cementerio Miguel Arcángel La Capilla, el exalcalde de la Municipalidad Provincial de San Román - Juliaca, David Maximiliano Mamani Paricahua, quien murió de un corte en el cuello en su celda del penal de Yanamayo la mañana del miércoles ocho de marzo. Él cumplía prisión preventiva por presuntos actos de corrupción.

La banda de músicos del colegio Politécnico Regional de Los Andes donde laboró varios años como docente de música, estuvo presente en la ceremonia, asi como sus simpatizantes que portaban su foto y banderolas.

Antes de los actos fúnebres, el ataúd de Mamani Paricahua fue llevado a la sede del Poder Judicial, donde exigieron que su muerte no quede impune y aseguraron que fue asesinado dentro de la cárcel.

Cerca del mediodía se realizó la misa de difunto en el templo matiza de Santa Catalina oficiada por el párroco Reynaldo Gamarra Denos. En todo momento el cortejo fúnebre estuvo fuertemente escoltado impidiendo que alguien tenga contacto con los deudos.

Homenajes póstumos

La Municipalidad Provincial de San Román preparó un homenaje póstumo, sin embargo los familiares solo se apostaron en la puerta y arengaron contra el actual alcalde Oswaldo Marín, indicando que cuando éste era locutor de radio lo difamó y criticó duramente su gestión.

Tras ese incidente, el cuerpo fue trasladado al colegio Politécnico donde le realizaron un homenaje especial recordando su faceta de docente de música, lo que le valió el apelativo de “El Profe”, así como la orquesta “La Primerísima” que fundó y heredó a sus hijos.

Los allegados a la exautoridad hicieron todo lo posible para impedir que se tomen fotos de las exequias, pues expresaron su resentimiento contra quienes lo criticaron y consideraron como uno de los alcaldes más corruptos de Juliaca.

Mamani Paricahua tuvo dos gestiones ediles sucesivas. En la primera tenía alta aprobación por la realización de obras, pero fue vacado. En su segundo periodo bajó su popularidad y predominaron las denuncias sobre presuntos actos de corrupción.

El Ministerio Público y la Policía Nacional todavía no han determinado si su muerte obedece a un suicidio como sostiene el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), o si se trata de un asesinato porque según reveló la necropsia, su cadáver presenta más de 20 cortes con arma punzo cortante.

David Mamani tuvo dos gestiones ediles sucesivas , una vacancia y una reelección. | Fuente: Rpp | Fotógrafo: Guillermo Achahui
¿Qué opinas?