Defensoría advierte deficiente gestión de residuos sólidos

Los botaderos de basura están descubiertos, no tienen ni cerco perimétrico y los trabajadores de limpieza no usan mascarillas.

En la región Puno solo existen tres rellenos sanitario, pero solo el de Usicayos funciona. | Fuente: Defensoría del Pueblo

A raíz de la crisis sanitaria en la ciudad de Juliaca (Puno), la Defensoría del Pueblo identificó que otras municipalidades provinciales y distritales también tienen el mismo problema. 

En la Rotativa Regional de Rpp Noticias, el jefe de la Defensoría del Pueblo en Puno, Jacinto Ticona Huamán, informó durante una visita a varias localidades detectaron una deficiente gestión de residuos sólidos. Se trata de Ilave, Capaso, Conduriri y Masocruz (provincia de El Collao) y Coaza, Usicayos, Crucero y Macusani (Carabaya)

Riesgo sanitario. Los botaderos no cuentan ni con cerco perimétrico, lucen descubiertos y se permite la crianza de animales que podrían trasmitir enfermedades. Además los recicladores informales y el personal limpieza pública no cuentan con medidas de protección.

Ticona recomendó a las municipalidades implementar lmedidas técnico-sanitarias que mitiguen el riesgo a la salud de las personas y al medio ambiente. Otro problema encontrado fue el manejo de residuos hospitalarios por parte de los establecimientos de salud públicos y privados de la región. Los convocó a una reunión de trabajo. 

Falta más rellenos sanitarios. De las 13 provincias de la región, cuentan con rellenos sanitarios los distritos de José Domingo Choquehuanca (Azángaro), Ollaraya (Yunguyo) y Ajoyani (Carabaya), solo este último está operativo.  

0 Comentarios
Valora la nota:Defensoría advierte deficiente gestión de residuos sólidos
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?