Designan a nuevo presidente de corte de Justicia y ODECMA en Puno

Uno de los postulantes a las elecciones cuestionó las elecciones indicando que todo ya estaba arreglado para la mesa y cuatro paredes.

Postulante que renunció señala que elecciones no fueron transparentes. | Fuente: Rpp | Fotógrafo: Blas Condori

En cuestionadas elecciones sostenidas esta mañana, Fredy Oscar Ayestas Ardiles fue elegido como el nuevo presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno para el periodo 2017 - 2018, con 13 votos a favor de los 19 jueces superiores que acudieron al acto de sufragio.

El proceso se realizó en estricto privado en un ambiente de la institución, en la que también se eligió a Walter Salvador Gálvez Condori como presidente de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA).

Cabe mencionar que el juez superior, Oswaldo Mamani Coaquira, uno de los postulantes al cargo de presidente de la corte, presentó su renuncia irrevocable al proceso porque presumía que había un acuerdo bajo la mesa y de cuatro paredes para satisfacer apetitos personales.

En diálogo con la Rotativa Regional de RPP Noticias, dijo que hubo una componenda entre los magistrados para acomodarse en la sala penal nacional y otros a los que apuntan, como habría ocurrido en los años 2012 y 2014, “le lleva un interés personal y no institucional”, dijo.

Por su parte, el todavía titular presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno, Hernán Layme Yépez, dijo que no hubo anomalías ya que los jueces superiores por mayoría tomaron su decisión y es un proceso reservado y privado por mandato legal.

En las elecciones participaron los jueces superiores Hernán Layme Yépez, Manuel Quintanilla Chacón, Ricardo Pablo Salinas Málaga, Percy Lozada Cueva, Reynaldo Luque Mamani, Oswaldo Mamani Coaquira, Oscar Ayestas Ardiles, Pánfilo Monzón Mamani y Rómulo Carcausto Calla.

También Edwin Sarmiento Apaza, Iván Quispe Auca, Benny Álvarez Quiñones, María Padilla Arpita, Milagros Núñez Villar, Diego Salinas Mendoza, Roberto Condori Ticona, Walter Gálvez Condori, Juan Ticona Ura y Alberto lías Cuno Huarcaya.

¿Qué opinas?