DIRESA advierte sobre el peligro de adquirir útiles escolares tóxicos

Mucho de estos productos ingresan a Puno vía contrabando y contiene sustancias que son nocivas para la salud de los niños.

Es mejor no adquirir materiales de dudosa procedencia para evitar daños a la salud | Fuente: Rpp/Referencial

A pocos días del inicio del año escolar, el responsable de la oficina de ecología y medioambiente de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Puno, Rome Charaja Vargas, advirtió a los padres de familia a ser cautelosos en no adquirir útiles escolares tóxicos.

En diálogo con el programa Habla El Sur de RPP Noticias, explicó que es fundamental fijarse en el rotulado de los productos en el que debe contener información como el fabricante, dirección teléfono, RUC, autorización sanitaria y registro nacional.

El especialista mocionó que gran cantidad de materiales de escritorio de dudosa procedencia suelen ingresar a la región Puno vía contrabando, pudiendo contener éstos sustancias tóxicas en su recubrimiento como metales pesados, oxaltados, solventes y disolventes.

Entre las sustancias más comunes suele hallarse plomo, arsénico, mercurio, tolueno, entre otros; lo que repercutiría en la salud de los estudiantes como males gastrointestinales, neumonía, anemia, afectando también riñones, hígado y pulmón.

Charaja Vargas afirma que incluso esos aditivos influirán en el coeficiente intelectual de los menores, y en consecuencia en un bajo rendimiento escolar, siendo fundamental por ello tomar en cuenta la recomendación de los entendidos en la materia.

Por experiencias pasadas, informó que en coordinación con la municipalidad y el Ministerio Público se realizan operativos conjuntos para la confiscación y destrucción de los útiles de escritorio que no presten las garantías del caso. 

0 Comentarios
Valora la nota:DIRESA advierte sobre el peligro de adquirir útiles escolares tóxicos
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?