Extinto exalcalde de Juliaca culminaba prisión preventiva esta semana

David Mamani Paricahua iba a recuperar su libertad al no haber sentencia por el delito de negociación incompatible por el que era investigado.

David Mamani Paricahua participó de actividades de navidad en el penal de Puno. | Fuente: Rpp | Fotógrafo: Blas Condori

Esta semana se cumplían los nueve meses de prisión preventiva que ordenó el juez Iván Arias Calvo, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de San Román para el exalcalde David Mamani Paricahua, por el delito de negociación incompatible, peculado y malversación de fondos.

Sus familiares, entre llanto y desesperación, indicaron que en estos días saldría libre del penal de Yanamayo al no haber aún sentencia en su contra. 

Para el lunes 13 de marzo estaba programada la audiencia por el caso de la adquisición de las cámaras de videovigilancia presuntamente sobrevaloradas, por las que fue encarcelado Mamani Paricahua y otros exfuncionarios de su gestión.

El 16 de enero del 2016 se ordenó los nueve meses de prisión preventiva para el exalcalde, que fue ratificado el 21 de marzo por la Sala de Apelaciones de San Román  y el 26 de febrero del 2016 fue capturado tras la celebración de su cumpleaños.

Los exfuncionarios Hugo Ruve Sardón y Walter Blanco Mamani están encarcelados en el penal de Juliaca, y otros ex servidores ediles están con orden de captura, entre ellos Róger Puma Salazar, quien fue gerente de infraestructura durante su gestión.

¿Qué opinas?