Familias de Conduriri viven a 15 grados bajo cero

RPP Noticias llegó hasta el distrito de Conduriri en la provincia de El Collao, donde la población vive a más de tres mil metros de altura y soporta bajas temperaturas.

Bajas temperaturas en Puno. | Fuente: RPP / Blas Condori

Conduriri es uno de los cinco distritos que conforman la provincia de El Collao en la región Puno. RPP Noticias llegó hasta este lugar, donde las familias viven a tres mil metros de altura y soportan una temperatura de 15 grados bajo cero.

Los ríos que cruzan esta localidad se han congelado. Los bofedales, principal fuente de alimento de las alpacas, están cubiertas de hielo. Pese a que la población cuenta con el servicio de agua, no pueden utilizarla, debido a que las intensas heladas congelaron las tuberías.

Como enfrentan las heladas. Con un mate de coca bien caliente inician sus actividades en la mañana. Papa, chuño y carne de alpaca es parte del almuerzo. Para soportar el frío, los pobladores utilizan casacas, chullos, chalinas y botas. Por las noches, a la hora dormir es necesario cubrirse hasta con 10 frazadas. 

 Los niños, esperan que salga un poco de sol para ir al colegio, algunos lo hacen a pie debido al difícil acceso por la falta de vías asfaltadas. Para obtener otros alimentos, las familias de Conduriri realizan trueque con otras chacras. Ellos entregar carne y lana por papa y otras semillas.

Camélidos en riesgo por bajas temperaturas. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Blas Condori

Camélidos en riesgo. Eulogio Salamanca, uno de los productores de la zona, cuenta que algunas de sus alpacas presentan neumonía por falta de alimentos y forraje para enfrentar esta fría temporada. "Necesitamos apoyo con medicamentos para el ganado", precisó.

El alcalde distrital de Conduriri, Andres Chávez Mina, pidió ayuda para más de 2 mil productores alpaqueros con forrajes y cobertizos. Además solicitó semillas en vez de las pad

Salud. El jefe del Centro de Salud de Conduriri, Jules Michel Tuny Malaga, señaló que pese al frío la cifras de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) no son alarmantes hasta el momento, debido a los trabajos de prevención que se han realizado en las comunidades sobre como protegerse en temporadas de frío. Sin embargó, indicó que no están preparados para atender una emergencia por la falta de ambulancias. "El paciente tiene que correr con los gastos de movilidad. Soslo se ayuda a gestionar la movilidad en coordinación con las autoridades municipales", agregó.

 

Las temperaturas descendieron a 15 grados bajo cero en Conduriri, provincia de El Collao. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Blas Condori


0 Comentarios
Valora la nota:Familias de Conduriri viven a 15 grados bajo cero
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?