Fiscalía no participó de traslado de cuerpo de exalcalde de Juliaca a la morgue

Comunicado del INPE indica que estaba con signos vitales, pero en el hospital asegura que llegó muerto.

Familiares permanecieron fuera de morgue hasta culminada la necropsia. | Fuente: Rpp | Fotógrafo: Blas Condori

El Ministerio Público no verificó las circunstancias en las que llegó al hospital Manuel Núñez Butrón el cuerpo del exalcalde de Juliaca, David Maximiliano Mamani Paricahua, presuntamente asesinado esta mañana en el penal de Yanamayo de Puno.

De acuerdo al parte policial de la comisaría de Alto puno, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) comunicó el hecho recién a las 9:17 de la mañana, casi tres horas después de ser llevado el cadáver a la morgue.

Asimismo indica que las 9:20 se informó a la fiscalía del deceso del exburgomaestre y una hora después del fiscal de turno de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Puno, Richard Cañazaca Paredes se constituyó en el nosocomio puneño.

"El personal del Establecimiento Penal de Puno, realizaron el levantamiento, traslado e internamiento del cadáver de David Maximiliano Mamani Paricahua, a la morgue central de Puno, sin conocimiento y/o autorización de la fiscalía provincial penal de turno de Puno, como del personal policial de la comisaría PNP Alto Puno", indica literalmente el documento.

La policía fue informada casi dos horas después de llevado el cuerpo a la morgue. | Fuente: Cortesía | Fotógrafo: Germán Alejo

Contradicciones

Según el comunicado de oficial N° 11 del INPE, la exautoridad edil estaba con signos vitales cuando salió del recinto carcelario, y que de ello podía dar fe la enfermera de guardia.

Por su parte, el director del referido nosocomio, Julián Cuno Onque, en diálogo con la Rotativa Regional de Rpp Noticias indicó que Mamani Paricahua llegó muerto al servicio de emergencia, lo que fue certificado por el médico Carlos Alberto Neyra.

Mencionó también que presentaba un corte en el cuello que comprometía la tráquea. La necropsia se realizó desde las 3:00 de la tarde y se prolongó por más de tres horas. Sus amigos y familiares aguardaban fuera de la morgue.

Institución penitenciaria no indica si efectivamente se trató de un asesinato. | Fuente: Rpp | Fotógrafo: Blas Condori

 

¿Qué opinas?