Hacen tratativas para llevar basura de Juliaca a relleno sanitario de Arequipa

Consejo municipal de Arequipa debatirá pedido de la Municipalidad de San Román en próxima sesión.

Acumulación de basura en Juliaca se está convirtiendo en un tema de conflictividad. | Fuente: Rpp | Fotógrafo: Guillermo Achahui

Ante la crisis que se agudiza en Juliaca (región Puno), por la acumulación de basura, la Municipalidad Provincial de San Román hace tratativas con el gobierno local de Arequipa para llevar los residuos sólidos al relleno sanitario de Quebrada Honda, en el distrito de Yura.

Al respecto, en declaraciones al programa Habla El Sur de RPP Noticias, el regidor de la Municipalidad Provincial De Arequipa, Carlos Cucalón Mercado, señaló que todavía no hay un acuerdo de consejo municipal para que la basura de Juliaca sea recibida dicho relleno sanitario.

El concejal se mostró de acuerdo con apoyar a la población de juliaqueña, y que probablemente a la próxima semana estarían debatiendo el tema en una sesión de consejo, sin embargo, advirtió que acoger los desechos no se haría gratuitamente.

Asimismo, por información del gerente municipal de la comuna arequipeña, Oscar Carrilo, se conoce que ha predisposición del burgomaestre Alfredo Zegarra, para que se concrete el pedido de las autoridades de Juliaca.

Por parte de la comuna juliaqueña, el regidor Abraham Contreras Vargas, indicó que el costo aproximado sería de 25 soles por tonelada de basura, Pero paralelamente a ellos es necesario que se trabaje en otros proyectos sostenibles.

El representante de la Defensoría del Pueblo en Puno, Jacinto Ticona Huamán, consideró que el problema de la basura en Juliaca se está convirtiendo en un nuevo conflicto activo con escalamiento a nivel de crisis, por lo que urge darle solución.

¿Qué opinas?