Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Histórica protesta antiminera del “Aymarazo” llegó a su fin

Protesta
Protesta | Fuente: RPP / Referencial

Juzgado Colegiado de Puno emitió adelanto de fallo sobre sonado conflicto ocurrido en mayo del 2011.

A pocas horas de conocerse la decisión del Juzgado Colegiado de Puno respecto al conflicto social producido en la región Puno, RPP Noticias recuerda la manifestación producida en el 2011 en la región altiplánica.

El 'Aymarazo' fue un levantamiento social que se produjo en mayo del 2011 luego de producida la promulgación del Decreto Supremo N°083 en el segundo gobierno del entonces presidente de la República, Alan García Pérez, quien autorizó las operaciones de la empresa canadiense Bear Creek Mining Corporation y su proyecto minero Santa Ana en el distrito de Huacullani, provincia de Chucuito.

Para ese año, los pobladores de la zona sur de la región, las actividades extractivas de la minera perjudicarían sus actividades agropecuarias y además generaría la contaminación de sus aguas. Argumentaron también que se vulneró la normatividad vigente que daba cuenta sobre la prohibición de actividades mineras u otras similares a menos de 50 kilómetros de la zona de frontera, en este caso con Bolivia.

Origen del conflicto. Antes que la protesta llegue a un punto de convulsión social, los lugareños liderados por el entonces presidente del Frente de Defensa de los Recurso Naturales de la Zona Sur de Puno, Walter Aduviri Calisaya lanzaron varias advertencias pidiendo diálogo con el gobierno central, sin embargo, no fueron escuchados.

Esto ocasionó la protesta que ocasionó a marcha de sacrificio, paros hasta que los manifestante integrados por dirigentes exautoridades, tenientes gobernadores y demás autoridades comunales que se identificaron como pobladores originarios llegaron a Puno y sitiaron la ciudad. A pesar de un intento de diálogo, esto no se produjo.

Aymarazo. El punto más álgido llegó el 26 de mayo, cuando los aymaras hace varios días realizaban plantones y pernoctaban fuera de instituciones públicas. Ese día literalmente Puno ardió. Los locales de la Contraloría General de la República, la Gobernación y Aduanas fueron siniestrados.

El exdirigente aymara, Walter Aduviri alega su inocencia y de los demás denunciados. En diálogo con RPP Noticias dijo también están interesados en saber quiénes ocasionaron los desmanes, ya que no s ele puede atribuir responsabilidades por el solo haber sido las caras visibles de la protesta.

 

Tags

Lo último en Puno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA