Investigaciones sobre muerte de exalcalde de Juliaca podrían durar 60 días

La Fiscalía recoge las declaraciones de los reclusos y agentes del INPE de Puno.

Magistrada asegura que cumplen con todos los procedimientos del caso. | Fuente: Ministerio Público

Las investigaciones por la extraña muerte del exalcalde de la provincia de San Román ,David Maximiliano Mamani Paricahua, podrían dura 60 días, estimó la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Puno, Guadalupe Manzaneda Peralta.

La magistrada indicó que el plazo se podría acortar dependiendo de la actividad dinámica que permita establecer qué ha ocurrido en este caso.

Dijo que según información del  Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Mamani Paricahua estaba con vida cuando fue llevado al Hospital Manuel Núñez Butrón, por lo que no se habría realizado un levantamiento del cadáver dentro del penal.

Explicó que el fiscal encargado del caso, Richard Cañazaca Paredes, evaluará si existe responsabilidad en los agentes del INPE, porque su versión no coincide con la del hospital, cuyo director, Julio Cuno Onque, aseguró que el exalcalde llegó muerto.

Por el momento se recogen las declaraciones de los cinco compañeros de celda de Mamani, y próximamente se estaría citando a los agentes penitenciarios. Asimismo se verificará el sistema de seguridad, como cámaras en caso que éstas existieran.

"Los peritos por su parte están cumpliendo con las diligencias  junto a la policía especializada, mientras que el fiscal Cañazaca Paredes debe adjuntar los suficientes elementos graves y fundados para hacer le requerimiento de prisión preventiva", dijo Manzaneda.

En cuanto al cumplimiento de los protocolos, dijo que el INPE debió comunicar de inmediato sobre lo sucedido y que se actuó cuando se tomó conocimiento del caso con la información brindada por la institución.

En el comunicado N° 11 – 2017 – INPE, no se precisa la hora en la que la exautoridad edil fue encontrada herida, mencionando únicamente que se dieron cuenta cuando un agente de seguridad fue alertado por internos del pabellón 3 Ala “A”.

¿Qué opinas?