Juliaca: declaran infundada prisión preventiva para pobladores de Chilla

El viernes último fueron detenidos por enfrentarse a la policía para evitar que reabran el botadero de basura en ese lugar.

Moradores de Chilla señalan que la municipalidad atenta contra su salud. | Fuente: Rpp | Fotógrafo: Guillermo Achahui

El juez Johny Quispe Vilca, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de San Román, declaró infundado el pedido de prisión preventiva para seis pobladores del sector Chilla en Juliaca (región Puno), detenidos por oponerse a que se reabra el botadero de basura en esa zona.

Fueron 14 pobladores detenidos el viernes último cuando se enfrentaron con la policía para evitar que la municipalidad vuelva a traer la basura a ese lugar, pero fueron reprimidos y luego llevados a Seguridad del Estado.

El 18 de marzo se liberó a ocho de los intervenidos, y el resto fue puesto a disposición del Ministerio Público. El fiscal Tito Nieto, de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de San Román pidió prisión preventiva por los delitos de presunta violencia contra la autoridad agravada.

Tras la audiencia realizada anoche, el juez desestimó le pedido del fiscal y ordenó la liberación de Magdalena Callata Quispe, Yesica Huarca Cutipa, Elena Mamani Cari, Isaac Mendoza Mamani, Genoveba Yanqui Chatta y Feliciana Sucasaca Maraza.

Entretanto, el presidente de la comunidad de chilla, claudio garcía choqueluque, ha indicado que desde entonces ha empezado una persecución en su contra, y que teme por lo quele pueda pasar por defender a sus vecinos.

¿Qué opinas?