Juliaca: exigen cierre de botadero de Chilla tras informe de OEFA

OEFA ratificó el alto grado de contaminación ambiental en esa zona donde está ubicado en único vertedero de basura de Juliaca.

Contaminación ha afectado calidad de agua, suelo y aire según el OEFA. | Fuente: Rpp/Referencial

Pobladores del sector Chilla de la ciudad de Juliaca (región Puno), insisten el cierre del botadero de basura ubicado en este lugar, luego del reciente informe del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), que ratifica el alto grado de contaminación en la zona.

El presidente de la comunidad de Chilla, Claudio García Choqueluque, indicó que esta entidad en sus monitoreos ha encontrado presencia de cianuro libre y cromo que superan los límites permisibles. Influyendo en la calidad de agua, suelo y aire.

Asimismo se habría encontrado plaguicidas, aceites y grasas en dos puntos, que también superan los valores establecidos, por ello el OEFA exhortó al alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román, Oswaldo Marín Quiro, que se cierre el botadero.

El dirigente recordó que la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), en el 2015 ha categorizado de la to riesgo por la contaminación en el botadero de Chilla y sugiriendo su clausura, pero el plazo venció el 19 de mayo.

Al no haber respuesta de la autoridad edil, los moradores de la zona está convocando a una asamblea de urgencia para el sábado 24 de junio, fecha en la que se adoptarán las acciones que tomarán para no sufrir más por la contaminación de los residuos sólidos.

Denunciados. En diálogo con la Rotativa Regional de RPP Noticias, García Choqueluque consideró abusiva la denuncia contra seis vecinos por tratar que se reabra el botadero en un incursión violenta en 17 de marzo. “Ellos ahora están con comparecencia restrictiva”, explicó.

No obstante, los lugareños también responderán legalmente contra el alcalde, la fiscal de prevención del delito, Marifé Añasco; el jefe de la Región Policial de Puno, Factor Guillén y quienes resulten responsables del daños causado por la contaminación ambiental.

Cuestionó de otro lado, que la denuncia contra el burgomaestre por omisión de deberes funcionales que está a cargo del fiscal Demesio Valdivia no avance, y que la autoridad tampoco acate las exhortaciones.

0 Comentarios
Valora la nota:Juliaca: exigen cierre de botadero de Chilla tras informe de OEFA
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?