Juliaca: indican que autoridades son indiferentes a protestas por inseguridad

La Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público hace las exhortaciones para que tomen acciones como presidentes del comité de seguridad ciudadana.

Ante convulsión social que se desató en Juliaca no mostraron interés. | Fuente: Rpp/Referencial

El gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani y el alcalde provincial de San Román, Oswaldo Marín Quiro, están seriamente cuestionados por su indiferencia con la problemática de la población de Juliaca que estuvo en pie de lucha por la inseguridad generada por la delincuencia.

En diálogo con el programa Habla El Sur de RPP Noticias, el responsable de la Defensoría del Pueblo de Puno, Jacinto Ticona Huamán, indicó que se le ha exhortado formalmente al titular de la región para tome interés en el caso, pero lamentablemente no reciben respuesta.

“El gobernador tiene la palabra”, dijo, indicando que en su calidad de presidente del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC), debe convocar a una reunión de emergencia para accionar ante lo que sucede en Juliaca, donde se han convulsionados sus protestas.

En el segundo día de paro de 48 horas por la seguridad que desarrolló la dirigencia de esta localidad en medio estando en vigencia el estado de emergencia, la Defensoría del Pueblo envió a dos comisionados para reforzar las labores de mantener la calma en esta coyuntura.

Asimismo, Fredy Mejía, encargado del Módulo Defensorial de Juliaca, ha hecho la invocación al alcalde Oswaldo Marín, quien a pesar de presidir el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC), no acude al llamado de la ciudadanía que clamaba una audiencia.

A esa petición se ha sumado la presidencia de la Junta de Fiscales Superiores de Puno, manifestando que de acuerdo al artículo 15° de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana N° 27933, es su deber convocar a la sociedad civil para atender esta álgida situación.

Estando vigente el estado de emergencia, Ticona Huamán, reiteró a la población abstenerse de protestas efusivas, y al Policía y Ejército hacer uso proporcional y racional de la fuerza porque se debe respetar de manera irrestricta los derechos fundamentales de las personas.

¿Qué opinas?