Juliaca: pedirán que se declare en emergencia seguridad ciudadana

El parlamentario puneño Alberto Quintanilla considera que no es una solución decretar estado de emergencia para detener dirigentes.

El gobierno central todavía no toma interés en problemática de Juliaca. | Fuente: Rpp/Referencial

El congresista puneño por el Frente Amplio, Alberto Quintanilla Chacón, solicitará a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que la seguridad ciudadana de Juliaca, (región Puno) sea declarada en emergencia por los altos niveles delincuenciales que tiene a la ciudadanía en zozobra.

En declaraciones a RPP Noticias, precisó que esta solicitud es muy diferente al estado de emergencia decretado por el Decreto Supremo 088 de la PCM, ya que éste suspende algunos derechos constitucionales para tener el control del orden público ante situaciones convulsionadas.

En cambio, su propuesta busca que se ponga énfasis para atender algunas demandas de la población juliaqueña como el retorno de presos de alta peligrosidad a sus lugares de origen y otras acciones que disminuyan la inseguridad.

Quintanilla consideró durante el programa Habla El Sur, que este decreto supremo es equivocado e inconveniente, porque el problema no se resolverá suspendiendo derechos o deteniendo dirigentes para esconderlos, cuando el gobierno debe dictar medidas de emergencia para atender las situaciones álgidas.

A su consideración de fondo está el traslado de reos que traen inseguridad, la ausencia de un plan zanahoria, falta de policías y logística, así como la falta de moral para deslindar con malos efectivos.

¿Qué opinas?