La Rinconada: vecinos rechazan acopio de basura en sus terrenos

Los pobladores indicaron que desde hace 20 días se están implementando celdas de emergencia para los residuos sólidos en terrenos declarados como Patrimonio Cultural de la Nación.

Vecinos afirman que no permitirán que instalen las celdas de emergencia para la basura en ese lugar. | Fuente: Rpp | Fotógrafo: Zenaida Zea

Pobladores de las urbanizaciones La Rinconada, Keñuales, Califormia, San Apolinar, entre otros en Juliaca, (región Puno), denunciaron que la Municipalidad Provincial de San Román estaría llevando la basura a cerros cercanos a la zona poniendo en riesgo la salud pública de los lugareños.

Indicaron que desde hace 20 días se están implementando celdas de emergencia para los residuos sólidos en terrenos ubicados entre los cerros Espinal, Huayna Roque y Monos, declarados como Patrimonio Cultural, Natural y Arqueológico de la Nación.

En noviembre del 2010 se constituyó un comité multisectorial para la conservación de los bienes patrimoniales de Juliaca, ante su descomunal depredación por parte de quienes extraen piedras y cascajo de las canteras, además porque uno de ellos alberga al Cristo Blanco. 

Los pobladores indicaron que desde hace 20 días se arroja basura en terrenos declarados como Patrimonio Cultural de la Nación. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Guillermo Achahui

Vecinos intervienen compactadoras. El presidente de la urbanización Los Keñuales, David Chambi, indicó que anoche los vecinos intervinieron a una compactadora llevando basura a ese sector, por lo que decidieron bloquear con piedras parte de las calles para evitar que ingresen más vehículos municipales.

Un contingente de la Unidad de Servicios Especiales (USE), Serenazgo y Radio Patrulla se constituyeron a la Zona para custodiar las unidades de la comuna edil y tratar de disuadir a los vecinos. Según versión los moradores de la zona, la fiscal de prevención del delito, Marifé Añasco Yanez, les indicó que la municipalidad cuenta con las autorizaciones respectivas para hacer la disposición final de los residuos sólidos en ese lugar, por lo que no es ilegal su accionar.

Se informó que los terrenos se le han comprado a Fredy Aréstegui; sin embargo, su hermana Janeth, que colinda con este predio y tiene una parte afectada, dijo que ni siquiera le consultaron y que esa autorización es ilegal. Los vecinos evalúan denunciar al alcalde, Oswaldo Marín por delitos ambientales y contra el patrimonio local.

 

Vecinos rechazan acopio de basura en sus terrenos. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Guillermo Achahui

Niños afectados por residuos. Los lugareños manifestaron que los niños de las Aldeas Infantiles SOS, ubicados en la urbanización California, serían los más afectados al estar más próximos al lugar donde se ha dispuesto la instalación de estas celdas de emergencia.

Frente a este escenario, los pobladores de este sector se movilizaron y protestaron en el frontis de la comuna edil, y luego fueron recibidos para participar de una reunión en la que además participó el congresista Alberto Quintanilla, la Defensoría del Pueblo y otras autoridades.

Posteriormente se dirigieron a constatar los terrenos, y tras verlos piden que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Fiscalía en Materia Ambiental y la Dirección Regional de Cultura se pronuncien sobre el caso.

Cabe mencionar, que desde el cierre del botadero de Chilla el 20 de enero, la comuna edil no tiene dónde llevar los residuos sólidos de Juliaca, y ha estado depositándolos en diversos sectores que han generado la protesta de quienes se vieron afectados.

Constatan terrenos donde se descargó basura. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Guillermo Achahui


¿Qué opinas?