Marchan en respaldo al exdirigente Walter Aduviri por caso 'Aymarazo'

Se desarrolla la audiencia en la que el Poder Judicial dará una sentencia definitiva al exdirigente Walter Aduviri.

Piden que sea absuelto porque consideran que no es culpable de los disturbios. | Fuente: Rpp | Fotógrafo: Blas Condori

Pobladores de la zona sur de Puno marcharon en respaldo del exdirigente Walter Aduviri Calisaya, para quien el Poder Judicial emitió un fallo adelantado de siete años de prisión efectiva y una reparación civil de dos millones de soles por el caso el 'Aymarazo'.

Hoy el Juzgado Penal Colegiado de Puno dará su fallo definitivo. El siete de julio el exdirigente fue hallado responsable como coautor mediato del delito de disturbios durante la protesta contra la minera Bear Creek Minig Corporation y su proyecto Santa Ana, ocurrida el 26 de mayo del 2011.

Los actos de respaldo se realizaron en la ciudad de Juli, provincia de Chucuito, donde realizaron una movilización pacífica indicando que Aduviri solo defendió los recursos naturales de la zona de Huacullani.

El excongresista por Cajamarca, Jorge Rimarachín, visitó la ciudad de Puno y se solidarizó con Aduviri, lo consideró como una víctima de una persecución política por liderar una protesta social.

“Los jueces se olvidan de poner en la cárcel a los corruptos, a los embarrados con el caso Odebrecht, pero a los dirigentes quieren castigarlos”, reclamó el exparlamentario en la Rotativa regional de RPP Noticias.

En las inmediaciones de la Corte Superior de Justicia de Puno, un gran número de sus seguidores aguardaban la lectura de sentencia. Con carteles y arengas pedían que sea absuelto señalando que él es un defensor del pueblo, más no un delincuente.

Alega inocencia. El acusado hizo una analogía con el caso del exdirigente de Espinar, Hipólito Mollocondo, quien fue absuelto tras acusársele de cargos similares por la defensa de los recursos naturales.

Al margen del proceso judicial que está en marcha, aseguró que participará en las elecciones municipales y regionales del 2018 y en caso que el colegiado penal ratifique la sentencia, apelará el fallo y acudirá hasta las últimas instancias para hacer valer sus derechos.

0 Comentarios
Valora la nota:Marchan en respaldo al exdirigente Walter Aduviri por caso 'Aymarazo'
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?