Ministro Zavala promete a moqueguanos revisar informe de límites con Puno

Gobernador de Moquegua exigió plazos y compromisos del Ejecutivo. Puneños sostienen que informe es definitivo y no impugnable.

Puneños cuestionan la rapidez con la que fue atendida la delegación moqueguana. | Fuente: Gobierno Regional Moquegua

Malestar ha generado en la región Puno el compromiso que le hizo a los moqueguanos el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Fernando Zavala, de revisar el informe N°45 de la Secretaria de Demarcación y Organización Territorial que favorece la región altiplánica.

Según un comunicado del Gobierno Regional de Moquegua, el Premier recibió a una comitiva de su región a quienes les habría prometido que fines de junio estaría emitiendo un pronunciamiento sobre los límites interdepartamentales entre ambas regiones.

“Durante el desarrollo de la reunión, la autoridad regional solicito precisar plazos para la presentación del informe técnico de revisión de los actuados en el problema de límites con Puno”, cita parte del comunicado en referencia al gobernador moqueguano,

Jaime Rodríguez Villanueva, gobernador regional de Moquegua y su delegación pidieron que se rectifique al informe le da la razón a Puno en este diferendo territorial. También solicitaron la intermediación presidenta de la comisión de Descentralización del Congreso, Alejandra Aramayo.

Autoridad moqueguana le expresó al Premier su preocupación por el tema territorial. | Fuente: Gobierno Regional Moquegua

Respuesta puneña. Al enterarse de los actuados de los pobladores y autoridades de la vecina región, Eráclides Ojeda, miembro del Comité Técnico de Demarcación Territorial entre Puno y Moquegua, recordó que conforme a ley y la reglamentación respectiva este informe no es revisable ni impugnable

El funcionario anunció que el viernes se sostendrá una reunión interinstitucional para evaluar la actitud que está mostrando Moquegua. Asimismo solicitarán de manera expresa el documento del acto formal del compromiso del ministro Zavala en este complejo proceso. “La PCM puede estimar un compromiso político y ver cómo va la tramitación, pero nos alarma para ver que todo el procedimiento esté de acuerdo a ley”, acotó Ojeda.

Por su parte, el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Zona Sur de la Región Puno, Patricio Illacutipa, mencionó que estarán vigilantes para que este informe se respete, ya que lo único que se hizo es reconocer le territorio que ancestral e históricamente les perteneció. “Me indigna cómo el señor Zavala les atendió rápido, pero a nosotros nunca nos atienden de forma directa”, cuestionó el dirigente, alegando que habría una intención del Ejecutivo de parcializarse con los moqueguanos a través de su expresidente regional Martín Vizcarra.


¿Qué opinas?