Pobladores de Huancané conmemoran la festividad de las Cruces de Mayo

Son más de 30 cruces que son veneradas por la feligresía. Festividad se complementa con la feria de las Alasitas.

El sikuri cobra protagonismo durante las celebraciones hasta culminado el Cacharpari. | Fuente: Samuel Tito

Hoy las población de Huancané (región Puno), hoy conmemora el día central de la festividad de las Santísimas Cruces de Mayo, celebración que combina la religiosidad y las costumbres ancestrales en el que toma gran protagonismo el sikuri.

A pesar que hoy se cumple a fecha jubilar, las actividades festivas iniciaron la semana pasada con el concurso de la danza “Los Chiriwanos”. Mientras que en la víspera y días anteriores se hizo la recepción de las bandas.

Son más de 30 cruces las que luego de hacer la velación fueron bajadas por los alferados desde cerro Pokopata hasta el templo principal para la misa de fiesta. Posteriormente participaron de la procesión por las principales arterias de la ciudad.

Enseguida a ritmo de bombo, zamponas y alegres cánticos los sikuris hacen su desplazamiento por la ciudad. Reconocidos grupos como Kantati Ururi, Claveles Rojos, Aymaras, Wayra Marka; entre otros, albergan a extranejo y hasta se han instituido en Europa y otros continentes.

Al llegar a la plaza de Armas el alferado pasante le entregará el cargo a quien será el responsable de organizar la festividad el año siguiente, y todos danzando van a su casa para un compartir y continuar con la fiesta. Los Cacharparis o remate de fiesta continuarán el resto de la semana.

Para los días posteriores se tiene previsto el reconocimiento a las agrupaciones de sikuris por parte de la municipalidad, siendo este uno de los elementos por el que en el 2015 esta fiesta fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación.

La feria de las Alasitas complementa esta actividad haciendo más atractiva esta localidad para los visitantes. Asimismo, durante estos días también se puede disfrutar de algunas danzas de en trajes de luces, los Puli Pulis, Chiriwanos y otros.

0 Comentarios
Valora la nota:Pobladores de Huancané conmemoran la festividad de las Cruces de Mayo
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?