Pobladores piden consulta popular para pertenecer a Puno o Moquegua

Dirigentes puneños aseguran que algunos habitantes de Titiri y Tolapalca no son del lugar propietarios de los terrenos.

Promotores de consulta popular argumentan abandono de las autoridades puneñas. | Fuente: Rpp/Referencial

Un grupo de pobladores de las localidades fronterizas de Titiri y Tolapalca viajaron a Lima para pedir una audiencia con presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, para solicitar que se realice una consulta popular y determinar si quieren pertenecer a la región Puno o a Moquegua.

Estas personas se rehúsan a reconocer el informe final de la Secretaría Técnica de Demarcación Territorial que ratifica que dichas localidades pertenecen a Puno, porque lo que les importa es ser atendidos con obras de inversión pública y sostien que las autoridades puneñas los olvidaron.

Cuestionan actitud. Al respecto, Rufino Machaca, dirigente del comité de lucha de la zona sur de la región Puno, en diálogo con la Rotativa Regional de RPP Noticias, sostuvo que se trata de un problema de límite territorial, y que pesar que hay muchas personas que viven allí, éstas no son del lugar.

El dirigente que estas personas que están promoviendo esa consulta popular no son dueños de propiedades en Titiri o Tolapalca, y que por tanto no tiene nada que decidir en el lugar. Explicó que estas localidades son adjudicatarios de la reforma agraria que no ha recibido sus bonos.

Hizo un llamado a los pobladores de estas localidades a persistir con esta actitud, porque el proceso de la defensa territorial se hizo desde el punto de vista jurídico, en el que están incluidos los títulos de propiedad.

Recordó que desde que se empezó con la lucha por la delimitación en el 2007 se ha entregado todos los documentos a la PCM, sin embargo, anunció que la dirigencia va a entregar nueva documentación con nuevos hechos y especialmente los títulos que datan desde 1800.

Lanzan advertencia. “Insto a los hermanos moqueguanos que no hagan tanto daños a los hermanos de la frontera”, dijo, indicando que existiría una mala interpretación por parte de sus autoridades, y advirtió que de seguir insistiendo en el tema lo único que lograrán es un proceso judicial que les saldrá muy caro.

Considera que los moqueguanos promovieron ese viaje a Lima, por ello convocaron a una reunión para emitir un pronunciamiento ante actitudes de hostigamiento como embanderar la frontera y otros. Además advierten que no los provoquen o reaccionarán de otra forma.

0 Comentarios
Valora la nota:Piden consulta popular para pertenecer a Puno o Moquegua
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?