Puno: Comuneros de Potoni reportan numerosas pérdidas tras incendio forestal

El hecho ocurrió en la comunidad campesina Cullco Belén en el distrito de Potoni. esta localidad ampliamente conocida por su economía basada en la crianza de camélidos sudamericanos.

Comuneros reportaron que se escaparon 140 vicuñas y solamente han logrado retornar 70. | Fuente: Subprefectura distrital Potoni, Azángaro - Puno | Fotógrafo: Rotafono

(Rotafono de RPP). Ciudadanos de la comunidad campesina Cullco Belén en el distrito de Potoni, provincia de Azángaro, departamento de Puno reportaron a través del Rotafono que el pasado 29 de agosto se produjo un incendio que arrasó con más de 20 hectáreas de pastizal, generandoles perdidas por más de 50 mil soles.

El representante de la comunidad, Edgar Carcausto, manifestó que el incendio forestal provocó que escapen alrededor de 140 vicuñas, además de la destrrucción de 3 cabañas que fungian como centro de operaciones para el trasquilado de los animales que venían siendo preparados para que a finales del mes de Octubre puedan hacerse con este insumo. Los campesinos lograron retornar 70 animales pero se encuentran preocupados por el resto del ganado.

“Estamos afectados por el incendio forestal y la comunidad viene investigando los hechos. Se han escapado varios animales por lo que genera un retraso en nuestras actividades diarias. Solamente han venido las autoridades distritales pero tomaron fotografías y no dijeron más”, dijo Carcausto en comunicación telefónica.

Según nos indican, al ser la primera vez que les sucede este tipo de siniestros la respuesta de las autoridades ha sido lenta tanto en el momento del hecho como en la orientación posterior sobre las medidas o acciones a tomar para prevenir esta situación. La venta de las fibras de los camélidos sudamericanos es la principal actividad económica que beneficia a 70 familias directamente. 

Autoridades. Según los denunciantes, los representantes de la Subprefectura Distrital de Potoni llegaron hasta el lugar para tener un registro audiovisual de lo sucedido pero no se han vuelto comunicar con los afectados.

RPP Noticias, se comunicó con un representante del Servicio Nacional Forestal y de la Fauna Silvestre - SERFOR, y estos indicaron que se encuentran evaluando lo sucedido para dar pautas para prevenir de estas situaciones.


Al cierre de la presente nota, SERFOR indicó que iban a tomar conocimiento de lo sucedido y acudir a realizar las evaluaciones respectivas. 

Valora la nota:Puno: Comuneros de Potoni reportan numerosas pérdidas tras incendio forestal
¡Excelente!
Valoración Total
5/5