Reprograman audiencia por el caso "Aymarazo" para el 28 de junio

Tuvo que ser suspendida por falta de un traductor en aymara para que interprete la declaración de dos procesados.

Fiscalía pide 28 años de cárcel para el exdirigente aymara, Walter Aduviri. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Blas Condori

La audiencia por el caso “Aymarazo” fue reprogramada para el próximo 28 de junio a las 2:30 de la tarde. Estaba previsto que este lunes se expongan los alegatos finales, pero fue suspendida por falta de un traductor en Aymara para escuchar la declaración de los procesados Rosendo Mendoza Condori y Efraín Iturry Gandarillas.

Contexto. El “Aymarazo” fue una protesta ocurrida en mayo del 2011 dirigida por Walter Aduviri para que el gobierno de Alan García suspenda las actividades de la empresa canadiense Bear Creek Minig Corporation y su proyecto minero Santa Ana en el distrito de Huacullani, provincia de Chucuito.

Las protestas duraron casi un mes y al no haber una respuesta del gobierno, se produjeron  disturbios, destruyeron un local de Aduanas y otras entidades. Esto dejó millonarias pérdidas económicas que afectaron el turismo.

Audiencia.Este lunes se desarrollaba la audiencia en el Juzgado Colegiado de Puno y a su vez un grupo de pobladores de la zona sur realizaron un plantón en respaldo a los procesados, el lugar estaba custodiado por la Policía Nacional.

El exdirigente Aymara Walter Aduviri Calisaya, advirtió que en caso de dictarse sentencia condenatoria contra él y otras 17 de personas por la protesta antiminera apelarán el fallo a instancias nacionales y organismos internacionales.

Aseguró que no se ha probado su culpabilidad por los delitos de extorsión agravada, disturbios y entorpecimiento del orden público y cuestionó que el Ministerio Público no haya hallado a los verdaderos responsables de los desmanes.

Critica juicio.  Aduviri Calisaya dijo que en todo el proceso fueron víctimas de calumnias e intimidaciones. Advirtió que denunciará al Estado por acusarlo de graves delitos que nunca cometió. Dijo que acudirían a la Corte Internacional de Derechos Humanos porque en su opinión este juicio fue político.

Se presentaron dos de los procesados para rendir sus declaraciones. | Fuente: Rpp | Fotógrafo: Blas Condori
Piden que no se castigue la dirigencia por protestar por la defensa de sus derechos. | Fuente: Rpp | Fotógrafo: Blas Condori
0 Comentarios
Valora la nota:Reprograman audiencia por el caso "Aymarazo" para el 28 de junio
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?