Advierten riesgo de enfermedades diarreica por acumulación de basura

Los pobladores de la urbanización Las Casuarinas protestaron por la contaminación.

Protestas se hacen más frecuentes en diversas zonas la municipaliza lleva la basura. | Fuente: Rpp | Fotógrafo: Guillermo Achahui

Se agravan las condiciones de salubridad en la ciudad puneña de Juliaca donde la población empieza a revelarse contra la Municipalidad Provincial de San Román porque lleva la basura a distintos sectores por la falta de un botadero o relleno sanitario.

La mañana de este miércoles, un grupo de pobladores del sector de la salida a Puno, tuvieron que traer maquinaria para que los residuos sólidos vertidos en esa zona sean recogidos, acción que es repetitiva desde hace días.

Entretanto, un tramo de la autopista que conduce a la ciudad de Arequipa, estuvo obstruida por gran cantidad de desperdicios. Esto generó gran congestión vehicular y la protesta de los vecinos. 

En otro extremo de la ciudad,  los vecinos de la urbanización Las Casuarinas protestaron contra la municipalidad que llevó la basura a su sector y ha enterrado varias toneladas, aprovechando la noche y la madrugada. Los vecinos se organizaron para retener algunas de las unidades que transportaban los desechos. 

El director de la Red de Salud San Román advirtió que por el alto riesgo sanitario, Juliaca no está lejos de llegar a la alerta roja. Esta situación podría generar enfermedades diarreicas.

La municipalidad todavía no encuentra un terreno para la disposición final de los residuos sólidos tras el cierre el botadero en el sector Chilla el 20 de enero.Los pobladores advirtieron que no permitirán que éste sea reabierto. 

¿Qué opinas?