Carreteras bloqueadas en San Martín y Piura por huelga de productores de arroz

Los productores exigen la reposición del arancel a la importación de arroz. En San Martín, los manifestantes bloquearon la Carretera Belaunde Terry, mientras que en Piura los agricultores tomaron la vía Sullana-Talara.

Carretera Fernando Belaunde Terry bloqueada por productores de arroz en la región San Martín. | Fuente: RPP/José Flores

Por tercer día, los productores de arroz acatan una huelga indefinida en las regiones de San Martín, Tumbes, Piura y Lambayeque para exigir la reposición del arancel a la importación de arroz. Aseguran que el arancel cero ha generado una competencia desleal y sus productos difícilmente salen al mercado.

A raíz de esta problemática, los agricultores bloquearon la carretera Fernando Belaunde Terry en la región de San Martín. Esta medida de protesta ha paralizado el pase de buses y camiones de carga en varios tramos que limitan con las ciudades de Tingo María, por el sur y por el norte con Amazonas. Los pasajeros realizan transbordo para llegar a sus destinos debido a los piquetes de manifestantes.

“Teniendo la producción nacional que abastece al consumo nacional, se importa miles de toneladas y la producción de nuestro país está almacenado en los molinos, nadie compra”, señaló el dirigente arrocero, Isaías Martínez.

A estas protestas se sumaron también los productores de arroz del Valle del Chira, en la provincia piurana de Sullana, quienes continúan con el bloqueo de la vía de Sullana – Talara. Esta vía se encuentra bloqueada en los tramos de Ignacio Escudero, Golondrina, Ventarrones y Mallaritos.

El agricultor y dirigente de Sullana, Simón Medina indicó que están a la espera de una respuesta por parte del Gobierno Central luego de una reunión que se establecerá en la región San Martín con el ministro de Agricultura, José Hernández para tratar el tema y llegar a un acuerdo.

Con troncos bloquearon vías en San Martín. | Fuente: RPP/José Flores

El útimo martes, los agricultores de Tumbes bloquearon la Carretera Panamericana Norte ocasionando una gran congestión vehicular. El dirigente Ezequiel Chiroque comentó que desde junio de este año se paga cero aranceles perjudicando la economía de los productores arroceros. “Exigimos al presidente de la República, la producción interna para lo cual iba a poner en practica la franja de precios y la iba  a consolidar. La franja de precios son una sistema de aranceles que se pone a todo el arroz importado”, precisó.

En Lambayeque, los manifestantes realizaron una marcha de sacrificio por toda la carretera Panamericana Norte y luego llegaron hasta los exteriores de la Gerencia Regional de Agricultura. El dirigente de los campesinos, José Jesús Niquen Matallana, dijo que actualmente hay una disminución en el precio del producto que genera millonarias pérdidas a los 18 mil productores de esta región norteña.

Precisó que en Lambayeque son un promedio de 50 mil hectáreas de cultivo que se verían afectados por la competencia con este producto, en su mayoría de Tailandia. No descartaron volver a las calles para rechazar esta importación. 

Los pasajeros realizan transbordo para llegar a sus destinos debido a los piquetes de manifestantes. | Fuente: RPP/José Flores
0 Comentarios
Valora la nota:Carreteras bloqueadas en San Martín y Piura por huelga de productores de arroz
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?