Se frustró diálogo con productores de maíz y la huelga continúa en San Martín

El gobierno no aceptó comprarles las 30 mil toneladas de maíz y sugirió que ofrezcan la producción al sector privado.

No tuvo resultados positivos el diálogo entre el Minagri y los productores de maíz. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Adolfo Fasanando

La comisión del Ministerio de Agricultura no llegó a ningún acuerdo con los agricultores maiceros de la región San Martín, por lo tanto continúa la huelga indefinida y también el bloqueo de la carretera Fernando Belaunde Terry.

Los agricultores pidieron que el gobierno adquiera por única vez 30 mil toneladas de maíz amarillo duro que están almacenados por el bajo precio en las casas y chacras y 70 mil toneladas que cosecharán en los próximos tres meses.

Víctor Paredes Zumaeta, presidente de la Federación de Productores de Maíz Amarillo Duro de la región San Martín dijo que el Estado si puede comprar el alimento, tal y como lo hizo con los productores de papa.

“Nuestra decisión es continuar con la huelga indefinida hasta lograr que sea la propia ministra de Economía y Finanzas, que arribe a San Martín, para resolver nuestra demanda; no rompemos el diálogo, lo único que esperamos es una pronta respuesta del gobierno”, comentó.

A diferencia de ayer, no estuvo presente en la mesa de diálogo el ministro de Agricultura José Arista Arbildo, fue su equipo técnico que dio a conocer que el Estado no puede adquirir el maíz.

José Amaya Castillo, director agrícola del Minagri indicó que lo único que puede hacer el gobierno es propiciar que sean más competitivos, se organicen y preparen volúmenes grandes para ofertar a los compradores privados.

0 Comentarios
Valora la nota:Se frustró diálogo con productores de maíz y la huelga continúa en San Martín
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?