Cinco muertos y más de 4 mil afectados por desborde de ríos en Picota

El desborde del río Ponaza y Mishquiyacu provocó inundaciones en los distritos de Tres Unidos y Shamboyacu en la región San Martín.

Desbordes en Picota afectaron viviendas. | Fuente: RPP/Adolfo Fasanando

Las lluvias castigan a la provincia de Picota en San Martín. Los ríos Ponaza y Mishquiyacu, así como la quebrada Garrapta, se desbordaron y afectaron principalmente los distritos de Tres Unidos y Shamboyacu.

El ministro de Defensa, Jorge Nieto, confirmó que cinco personas fallecieron tras el desborde de los ríos y quebradas. Las víctimas fueron identificadas como María Merino Silva (17), Luz Bella Silva (45), A.L.M.S. (11), Raymundo Bautista Herrera (65), Zoila Herrera Cubas (64).  Precisó que las víctimas son del distrito de Tres Unidos.   

Por su parte, el alcalde de la provincia Picota, Rolando García, dijo que hay más de 4 mil personas afectadas en la provincia y varias casas se encuentras destruidas. 

Horas antes, Nieto dio un balance preliminar de afectados. “Tenemos todavía informaciones de distinto tipo, pero estamos ya actuando a la zona. Tenemos desplegado desde muy temprano personal de Defensa Civil, que hará una evaluación de la situación y de los requerimientos”, dijo el ministro del Interior y encargado del Indeci, Jorge Nieto, en diálogo con Ampliación de Noticias. "En este momento el reporte que tenemos es de 120 viviendas afectadas, tres personas heridas, 12 atrapados y 60 casas inhabitables".

Reacciones. El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) dijo esta mañana en Twitter que está "coordinando toda la ayuda y apoyo para nuestros hermanos en San Martín. He encargado al Ministerio de Defensa liderar el apoyo". Nieto agregó que a la zona irá el general Víctor Vega, comandante general de la Tercera Región, para decidir qué acciones tomar y que se enviarán dos helicópteros desde Chiclayo de ser necesario.

Según reportan vecinos de Paraíso, donde se informó sobre los cinco desaparecidos, el caudal de la quebrada Garrapata impide que puedan cruzarla. El desborde comenzó alrededor de la medianoche. El alcalde Juan Tocto de Shamboyacu dijo a RPP Noticias que hay muchas personas que quedaron solo con ropa encima y que las aguas arrastraron vehículos y maquinaria de su municipalidad. Señaló que al menos 20 viviendas de material rústico fueron arrasadas a causa del desborde. Precisó que más de 100 hectáreas a de cultivos de cacao y plátano fueron afectados. 

Mapa de la provincia de Picota. Tres Unidos y Shamboyacu son los distritos más afectados:

Nieto afirmó que hay 120 viviendas afectadas por las lluvias. | Fuente: Twitter Indeci
Vecinos de Picota reportaron desaparecidos. | Fuente: Rotafono
0 Comentarios
Valora la nota:Cinco muertos y más de 4 mil afectados por desborde de ríos en Picota
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?