Absuelven a empresario César Cataño por delito de lavado de activos y narcotráfico

El juzgado penal colegiado de Tacna ordenó que el empresario aerocomercial sea absuelto, por errores en la sustentación de la fiscalía

Juzgado penal colegiado de Tacna ordenó que empresario sea absuelto, esto por errores en sustentación de la fiscalía | Fuente: RPP | Fotógrafo: Margarita Naupari

El empresario César Cataño, fundador de la empresa Peruvian Airlines, fue absuelto este viernes por unanimidad en primera instancia de los delitos de lavado de activos y tráfico ilícito de drogas. La Fiscalía solicitaba 30 años de prisión para el empresario.

Así lo decidieron los jueces Wilber Gonzales, Javier Salazar y Sonia Marín del juzgado penal colegiado de Tacna, quienes concluyeron que el Ministerio Público y la Procuraduría Antidrogas no acreditaron el delito de narcotráfico. Además, encontraron "errores" en las pericias sobre el presunto desbalance patrimonial de Cataño.

El juzgado también absolvió a los familiares del empresario, para quienes la fiscalía solicitaba entre 10 y 15 años de cárcel. Entre los procesados se encontraban la madre, los hermanos y una hija de Cataño.

"El colegiado de Tacna decidió absolver por unanimidad a mi patrocinado y su entorno familiar, y ha solicitado que se levanten todas las medidas dictadas contra sus empresas y el patrimonio de su familia", dijo a RPP Noticias el abogado del empresario, Carlos García.

La lectura completa de la sentencia se realizará el próximo 14 de febrero a las 8:00 a.m. La fiscalía anunció que apelará la sentencia absolutoria.

La acusación fiscal

Para el Ministerio Público, Cataño tiene un desbalance financiero de más de 4 millones de soles, según los movimientos bancarios detectados entre los años 2001 y 2009. Además, señala que entre 1990 y 2000, el empresario presenta un desbalance patrimonial de 459 523 dólares.

En su acusación, la fiscal Amalia Vega Mamani detalló que entre los años 2003 y 2009, César Cataño realizó diversas transferencias, desconociéndose el origen de las mismas y de sus beneficiarios.

Juzgado penal colegiado de Tacna ordenó que empresario sea absuelto, esto por errores en sustentación de la fiscalía | Fuente: Semana Económica
0 Comentarios
Valora la nota:Absuelven a empresario César Cataño por delito de lavado de activos y narcotráfico
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?