Cuestionan celebración institucional en monumento a héroes del Alto del Alianza

Investigadores critican celebración de caja municipal en el campo santo del Alto de la Alianza en Tacna.

Investigadores critican celebración de caja municipal en el campo santo del Alto de la Alianza en Tacna. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Edgar Romero

Gran indignación en los tacneños tras conocerse la realización de una celebración institucional de la caja municipal de esta ciudad sobre el campo santo de los héroes caídos en la Batalla del Alto de la Alianza, escenario de histórica batalla en el marco de la Guerra del Pacífico el 26 de mayo de 1880.

En fotografías publicadas en las redes sociales se evidencia que los organizadores edificaron escenarios decorados con telas y luces, además proyectaron diseños institucionales para entretener a sus invitados.

Investigadores de la historia de Tacna cuestionaron que esta ceremonia se haya realizado sobre el mismo museo donde se guardan prendas y demás objetos de los soldados que participaron en la donde participaron peruanos, chilenos y bolivianos.

Uno de ellos es Dante Palacios Velarde, tataranieto del héroe Gregorio Albarracín, quien calificó esta ceremonia como "una burla a los soldados que murieron en batalla" y responsabilizó de este hecho al alcalde de Tacna, Luis Torres Robledo.

De igual forma el historiador Oscar Panty manifestó que el evento se pudo haber realizado en otro lugar ya que no es una actividad cívica sino comercial. “Existe un Patronato del Campo del Alto de la Alianza que debe pronunciarse porque se trata de un símbolo patrio”, concluyó.

Al respecto, funcionarios de la caja municipal informaron que en las próximas horas se pronunciarán sobre lo ocurrido mediante un comunicado.

Investigadores critican celebración de caja municipal en el campo santo del Alto de la Alianza en Tacna. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Edgar Romero

Se pronuncian. La Dirección Descentralizada de Cultura de Tacna se pronunció respecto a lo ocurrido por medio de un comunicado anunciando que ellos no han otorgado ninguna autorización a entidades pública o privada para la ejecución de dicha actividad.

Anunciaron que se ha dispuesto la intervención del equipo técnico de dicha institución para realizar la inspección del lugar del incidente y determinar conforme a normas del ministerio de Cultura los procedimientos respectivos.

Asimismo concluyen resaltando que lo ocurrido no es coherente con el campo del Alto del Alianza, pues es un espacio histórico y no uno donde realizar celebraciones.

0 Comentarios
Valora la nota:Cuestionan evento en monumento a héroes del Alto del Alianza
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?