Denuncian a organizadores de evento en monumento del Alto de la Alianza

Historiadores y colectivo ciudadano presentarán memorial a autoridades regionales y nacionales.

El Campo del Alto de la Alianza fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por ser escenario de guerra en el que participaron Chile, Perú y Bolivia. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Edgar Romero

La jefa de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Tacna, Ingrid Cafferata, presentó una denuncia penal por el delito contra el patrimonio cultural contra los miembros del directorio de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Tacna y quienes resulten responsables, por el uso del complejo del Campo del Alto de la Alianza para la celebración de un aniversario institucional sin contar con el permiso necesario.

La denuncia está en poder de la Fiscalía Penal Corporativa de Tacna que deberá determinar la alteración o destrucción que se habría cometido en el recinto histórico, donde en 1880 se desarrolló una batalla en el marco de la Guerra del Pacífico.

Reconocidos investigadores de la historia de Tacna, entre ellos Luis Cavagnaro, Efraín Choque y Oscar Panty se pronunciaron calificando la celebración en el escenario de guerra como una ofensa a los héroes y soldados caídos en el conflicto armado.

Del mismo modo, decenas de ciudadanos formaron un colectivo para recolectar firmas y adjuntarlos en un memorial, que será presentado a las autoridades regionales y nacionales exigiendo la protección de los bienes histórico – culturales.

Cabe precisar, que el Campo del Alto de la Alianza fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por ser un escenario de guerra en el que participaron Chile, Perú y Bolivia.

0 Comentarios
Valora la nota:Denuncian a organizadores de evento en monumento del Alto de la Alianza
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?