El pez apareció en el balneario Playita Brava. | Fuente: Cortesía

Al mediodía del jueves fue encontrado un pez de 5 metros con 50 centímetros en el balneario Boca del Río, en el mar de "playa brava", en la ciudad de Tacna. Esta especie conocida como "pez remo" causó sorpresa y susto entre los veraneantes y pescadores de la zona, por su gran tamaño y su forma nunca antes vista en el lugar.

El pez varó muerto en la orilla del mar por la fuerza de las olas, por lo que los pescadores y el personal de seguridad arrastraron la especie marina con picos y lampas.

El administrador de balneario Boca del Río, Luis Basadre, contó a RPP Noticias que ninguna autoridad se acercó al lugar para verificar y estudiar la especie, por los que los pescadores y miembros de seguridad llevaron al pez a un botadero.

¿Por qué varó el pez?

Conversamos con el biólogo y oceanógrafo Yuri Hooker y señaló que el "pez remo", con su nombre científicos Regalecus glesne, habita por debajo de los 100 metros de profundidad del mar, pero también puede estar en los 1000 metros.

El biólogo explicó que este pez es una especie que vive en aguas frías y por su gran tamaño no puede nadar con velocidad, por lo que fácilmente puede ser arrastrado por la corriente del mar al salir de la profundidad del océano.

“Es un pez joven adulto, sube a través de la corriente de aguas frías y cuando este flujo se corta queda atrapado, no pueden nadar a grandes velocidades (…) eso es lo que puede haber pasado”, indicó a RPP Noticias.

Hooker considera que el varamiento de esta especie en otros países se convierte en un acontecimiento científico que es materia de estudio y sirve para enseñar las maravillas que hay en el mar.

No es la primera vez que aparece esta especie en la costa peruana, según el biólogo.

Hay que indicar que este pez óseo es uno de los más largo del mundo. Se alimenta de calamares y pequeños crustáceos del plancton.

"Pez remo" puede medir más de 10 metros de largo. | Fuente: National Geographic

No predice terremotos

Ante los comentarios de que la aparición del “pez remo” predice terremoto, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) desmintió esta versión e hizo un llamado a la calma a la ciudadanía.

Además instó a considerar todas las medidas preventivas para una correcta gestión del riesgo ante la ocurrencia de un sismo.

“Recordamos que vivimos en un país altamente sísmico, por tanto, estamos expuestos a la ocurrencia de estos fenómenos, los que pueden ocurrir en cualquier momento. En este escenario, un evento de esta naturaleza debe considerarse siempre como una posibilidad, al margen de los elementos de nuestras creencias”, suscribe el comunicado del IGP.

0 Comentarios
Valora la nota:Un extraño "pez remo" de cinco metros varó en playa de Tacna
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?