Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

En 90 días se sabrá identidad de los 23 cuerpos hallados en fosas del Vraem

Los restos exhumados de las víctimas de Sendero Luminoso han sido clasificados en cajas.
Los restos exhumados de las víctimas de Sendero Luminoso han sido clasificados en cajas. | Fuente: RPP

Las víctimas son comuneros de San Martín de Pangoa y Río Tambo, quienes fueron ahorcados o acuchillados al responder a los terroristas que deseaban irse de la zona que controlaban.

A más tardar en 90 días se revelarán las identidades de los 23 cuerpos encontrados en fosas clandestinas y que presuntamente fueron asesinados por Sendero Luminoso en el Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), informó el jefe de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (Dircote), José Baella. “Las cajas lacradas con los restos de las víctimas serán entregadas a la morgue para las investigaciones correspondientes. Con los resultados de ADN, trabajo de peritos de criminalística y el Ministerio Público, los familiares podrán tenerlos plenamente identificados para llevárselos y darles cristiana sepultura”.

Menores asesinados. Durante la exhumación y con la presencia de algunos padres de familia se logró reconocer dos cadáveres. Uno de ellos pertenecería a una niña de 4 años y el otro a un adolescente de 15, el resto correspondería a personas adultas, contó el general de la Policía. Según la versión de los colaboradores, los cuerpos hallados pertenecerían a los denominados “voluntarios” de Sendero Luminoso, quienes serían nativos secuestrados por la organización y que al intentar escapar eran asesinados en el lugar.

Más fosas. El jefe de la Dircote dijo que gracias a esos testimonios se tiene referencia de más fosas clandestinas, cuyos cuerpos habrían sido enterrados entre los años 1986 y 1996. “Aunque el acceso a estos campamentos terroristas entre la zona de San Martín de Pangoa y el Río Tambo es muy difícil, seguiremos trabajando con la Fiscalía especializada del delito contra el terrorismo (...). Gracias a esos testimonios, en siete lugares donde se ubicaban campamentos terroristas se encontraron 11 fosas comunes del Vraem”.

Terrorismo. En los años ochenta y noventa el Perú fue atacado por dos grupos terroristas: Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru. La CVR ha constatado que el conflicto armado interno que vivió el Perú entre 1980 y 2000 constituyó el episodio de violencia más intenso, más extenso y más prolongado de toda la historia de la República. Asimismo, que fue un conflicto que reveló brechas y desencuentros profundos y dolorosos en la sociedad peruana. Se estima que la cifra más probable de 69,280 personas muertas en este sangriento periodo. (Con información de Andina)

En el campamento Juan Pablo II se encontró el cuerpo de una niña, que fue enterrada con su muñeca.
En el campamento Juan Pablo II se encontró el cuerpo de una niña, que fue enterrada con su muñeca. | Fuente: Dircote
La Dirección contra el Terrorismo (Dircote) exhumó de 11 fosas clandestinas los cuerpos de 23 personas enterradas entre 1986 y 1996 por militantes de Sendero Luminoso en la selva del Vraem. | Fuente: RPP

Tags

Lo último en Terrorismo

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA