Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Nueve policías y dos militares han sido asesinados en el Vraem durante 2017

La muerte de efectivos del orden se produjo en su mayoría por emboscadas, presuntamente, de remanentes terroristas.
La muerte de efectivos del orden se produjo en su mayoría por emboscadas, presuntamente, de remanentes terroristas. | Fuente: RPP Noticias

La muerte de efectivos del orden se produjo en su mayoría por emboscadas, presuntamente, de remanentes terroristas.

El suboficial de Tercera PNP, Aaron Edgar Gómez Cuti (1), fue asesinado este domingo por Sendero Luminoso durante un enfrentamiento en el distrito de Pucacolpa, provincia de Huanta (Ayacucho). Su nombre se ha sumado a la lista de efectivos que han caído durante el patrullaje y resguardo en el Valle de los Ríos, Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). En lo que va de 2017, han muerto nueve policías y dos militares.

- El primer caso del año ocurrió el 18 de marzo, durante una emboscada de senderistas. Las víctimas fueron el suboficial de segunda Antony Gomez Gómez (2), y los suboficiales de tercera Darmin Tipe Fernández (3) y Berniz Torres Bustamente (4). Los tres se dirigían de la base antidroga de Palmapampa hacia el Comando Especial del Vraem, en Pichari.

- Tres meses después, el 31 de mayo, otros dos efectivos de la Policía de Carreteras murieron durante una emboscada realizada por presuntos narcotraficantes en San José de Secce, distrito de Santillana, en Huanta. Las víctimas fueron los suboficiales Jhon Apaza Mayta (5) y Lino Bernales Mendoza (6).

El 31 de julio, el sargento del Ejército Peruano, Alex Flores Pérez (7), falleció tras un enfrentamiento entre su patrulla con presuntos integrantes de Sendero Luminoso, en Nuevo Horizonte, distrito de Llochegua, en Huanta. Según un comunicado de la FF.AA, el enfrentamiento se produjo cuando dicho contingente realizaba operaciones en la zona.

El 18 de marzo tres policías muertos dejó una emboscada en la localidad de Curumpiaria, a 15 minutos de Palmapampa en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
El 18 de marzo tres policías muertos dejó una emboscada en la localidad de Curumpiaria, a 15 minutos de Palmapampa en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). | Fuente: RPP Noticias

En menos de 24 horas tras ese ataque, una patrulla del Batallón Contraterrorista Nº 42, de la Segunda Brigada de Infantería del Comando Especial Vraem, realizaba las labores de búsqueda de los autores del hecho. El enfrentamiento en el centro poblado Nuevo Horizonte, distrito ayacuchano de Llochegua, dejó un muerto: el suboficial de primera del Ejército, Hugo Condori Capaquira (8).

El 6 de setiembre, un nuevo ataque se produjo en el sector de Tucujasa, provincia de Churcampa (Huancavelica), donde tres policías fallecieron cuando los patrulleros en que se desplazaban fueran emboscados e incendiados por presuntos narcoterroristas. Las víctimas fueron los suboficiales de primera Ciro Ibarra Inga (9), Carlos Raúl Fernández Muñoz (10) y el suboficial de segunda, Dennis Rodolfo Mendoza Condori (11). 

- Las bajas no solo fueron fuerzas del orden, sino también senderistas. El 2 de octubre, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó que efectivos abatieron al terrorista ‘Ciro’, también conocido como ‘Pamacho’, en el distrito de Ayahuanco, en Huanta.

Mayor apoyo y resguardo. En comunicación con RPP Noticias, el experto en temas de narcotráfico, Pedro Yaranga, indicó que estos ataques se producen debido a que no hay un desplazamiento correcto e identificación de la zona por parte de los miembros del orden. "Lo que pasa es que mucho han menospreciado la geografía. Es bastante grande, mucho más que toda la región Lima, no se estuvieron realizando los operativos adecuadamente, es una zona muy agreste y las poblaciones muy lejanas".

Yaranga también comentó que actualmente todas las operaciones en la zona son dirigidas por el Comando Conjunto de Ejército, pero debería hacerlo la Policía, que tiene un mejor plan estratégico. "Eso ha quedado claro en el Vraem. Además, para un mejor resguardo se necesita mayor apoyo logístico del que se tiene actualmente".

El terrorista ‘Ciro’ o también conocido como ‘Pamacho’ fue abatido en el distrito de Ayahuanco, provincia de Huanta, región Ayacucho. Hasta el momento, el único operativo exitoso durante el gobierno de Kuczynski.
El terrorista ‘Ciro’ o también conocido como ‘Pamacho’ fue abatido en el distrito de Ayahuanco, provincia de Huanta, región Ayacucho. Hasta el momento, el único operativo exitoso durante el gobierno de Kuczynski. | Fuente: RPP Noticias

Tags

Lo último en Terrorismo

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA