Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Presentan proyecto de ley para establecer restricciones a condenados por terrorismo

El congresista explicó a RPP Noticias los puntos principales que propone esta ley. | Fuente: RPP Noticias

El congresista del Partido Aprista Peruano, Javier Velásquez Quesquén, explicó que su propuesta tiene la finalidad de vigilar a todos los procesados que hayan incurrido a este delito.

A propósito de la excarcelación de la terrorista Martha Huatay, quien salió en libertad la noche del lunes sin haber pagado su reparación civil, el congresista Javier Velásquez Quesquén ha presentado un proyecto de ley que establece tres restricciones para los condenados por terrorismo. “Hay algunos que trabajan en la función pública y eso se debe a la rehabilitación que se le está brindando”.

El congresista explicó a RPP Noticias que la medida que propone tiene cuatro puntos específicos:

1. La imprescriptibilidad del cobro de la reparación civil. Quesquén explicó que el Estado tiene todo el derecho a cobrarle a todos los excarcelados por terrorismo la reparación civil. “Son alrededor de S/. 5 mil millones lo que nos deben todos los terroristas condenados”.

2. La figura de la compensación. Sobre este punto, el aprista mencionó que hay algunos procesados por terrorismo que llevan sus casos a la Corte Interamericana y terminan ganándole al Estado. “Con este punto lo que se quiere hacer es que la indemnización que tengamos que pagarle, en realidad sea cobrado como una reparación civil”.

3. Negarles el acceso a los programas sociales. “Algunos condenados por este delito, cuando sales se acogen al programa pensión 65 del Estado y esto no puede darse. Es darle pase a los terroristas con facilidades”, explicó Quesquén.

4. Mayor responsabilidad a funcionarios que contraten a condenados por terrorismo. El congresista del Partido Aprista dijo que este punto aplica para alcaldes, gobernadores y funcionarios que tengan en su equipo a algunos procesados por este delito. “En el interior del país, hay 326 personas que han sido contratadas en la administración pública”.

Además, Velásquez Quesquén se mostró incómodo por el hecho de que Martha Huatay pueda volver a ejercer su profesión como abogada. “Es lamentable. En el artículo 8 del código de ética del Colegio de Abogados de Lima establece claramente que se aplica la sanción de expulsión del afiliado de aquel que ha cometido delito doloso y esto es algo gravísimo”.

Martha Huatay junto a Abimael Guzmán, quien fue terrorista líder de Sendero Luminoso.
Martha Huatay junto a Abimael Guzmán, quien fue terrorista líder de Sendero Luminoso. | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Terrorismo

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA