El hospital de Tumbes está a punto de colapsar a tres años de su entrega

Rajaduras, aniegos, fisuras. Según un reportaje de Panorama, el centro de salud está inhabitable. La obra costó 120 millones de soles.

Así se encuentra el hospital de Tumbes. | Fuente: Panorama

El hospital de Tumbes presenta serias deficiencias apenas a tres años de su entrega. Esta obra costó 120 millones de soles y fue financiada con recursos del Gobierno Regional y del Gobierno Central. El sótano está anegado, las paredes rajadas y según estudios técnicos, debe ser demolido.

Implicados. Fue construido para abastecer la gran demanda de esta zona del norte del país por el Consorcio Hospitalario Tumbes, que lo conformaban la empresa peruana Tecnasa, que tiene 25 años prestándole servicios al Estado y la argentina Riva S.A, según un informe del dominical Panorama.

Los dos primeros pisos del hospital han quedado inhabitables y debieron ser evacuados. En la recepción, hay losetas que se despegan, rotas, desniveladas y en las columnas hay fierros expuestos. Manuel Sullón, el representante del consorcio dijo que la estructura se deterioró por el Fenómeno El Niño de este año y también dio otra explicación.

Las paredes están rajadas y hay grietas enormes en toda la estructura. | Fuente: Panorama / InfoPerú

Testimonios. "Hay que ver el terreno, se tomó en cuenta eso. Hay conexiones de agua y desague que necesitan mantenimiento. Como no han hecho mantenimiento", comentó. Incluso los muros de contención externos y la zona de parqueos de vehículos ha colapsado también.

Al respecto, el director del hospital Salvador Zelaya, comentó que ante cualquier movimiento telúrico la edificación no resistiría. En los sótanos el agua está empozada, en esa zona había una farmacia que también fue clausurada.  El ingeniero Manuel Boggio dijo que no se ha respetado "el nivel de cimentación" y que hay serísimos problemas técnicos en la construcción. En apenas 5 meses ya se habían presentado las primeras fisuras de gran envergadura.

Imagen del hospital Regional de Tumbes antes de las deficiencias. | Fuente: SIS
El estado preocupante del Hospital de Tumbes. | Fuente: Panorama
0 Comentarios
Valora la nota:El hospital de Tumbes está a punto de colapsar a tres años de su entrega
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?