Las zonas aledañas al complejo arqueológico son bosques secos donde se acumula maleza. | Fuente: RPP/Anyela Zapata

Un incendio se registró en el distrito de Corrales en Tumbes, el mismo que fue controlado por el personal de la Compañía de Bomberos N° 66 de esta región.

De acuerdo a la información, el siniestro se registró al promediar las 11:50 de la mañana del último jueves, a veinte metros del Complejo Arqueológico Huaca del Sol, en el barrio Cabeza de Vaca. Amenazó con extenderse a este museo de sitio; sin embargo, tras dos horas de arduo trabajo, los bomberos lograron sofocar las llamas.

Según refieren los vecinos, las zonas aledañas al complejo arqueológico son bosques secos donde se acumula maleza y gran cantidad de basura, además de ser refugio para drogadictos. Por ello no descartan que personas de mal vivir hayan dejado caer alguna colilla de cigarro en maleza seca.

Por su parte, otro grupo también señaló que el incendio se produjo porque un grupo de moradores habrían quemado basura. Funcionarios de la municipalidad distrital de Corrales refieren que en más de una ocasión los pobladores intentaron invadir las zonas descampadas para posesionarse del terreno y construir sus viviendas pero lo impidieron para asegurar la intangibilidad de este Complejo Arqueológico.

Cabe mencionar, que la ocupación de este complejo arqueológico abarca desde el Intermedio Tardío de la Cultura Chimú hasta el Horizonte Tardío inca. Está constituido por una Huaca del Sol, un taller malacológico, huacas menores, una fortaleza, un taller ceramista, un camino inca y un canal inca.

El incendio se registró al promediar las 11:50 de la mañana. | Fuente: RPP/Anyela Zapata
0 Comentarios
Valora la nota:Incendio forestal puso en riesgo sitio arqueológico de Tumbes
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?