Más de 900 damnificados dejó El Niño Costero en Tumbes

Estás fueron algunas de las cifras difundidas durante la sesión del Consejo Directivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios que se realizó en Tumbes.

Fernando Zavala y Pablor de La Flor en Tumbes por reconstrucción tras daños que dejó el Fenómeno El Niño. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Luis Farias

El Consejo Directivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios sesionó en las instalaciones del COER Tumbes, con el propósito de informar a las autoridades locales y a la sociedad civil el plan de trabajo.

En esta reunión, encabezada por el Premier Fernando Zavala Lombardi, el gobernador regional, Ricardo Flores Dioses y alcaldes distritales dieron a conocer los proyectos que han priorizado en cada una de sus jurisdicciones para que sean tomados en cuenta en el proceso reconstructivo.

El ministro Zavala informó que el gobierno cuenta con 20 millones de soles para la reconstrucción en todas las regiones afectadas por El Niño Costero. “Los recursos nunca alcanzan, pero es un buen monto para empezar”, expresó.

Precisó que el proceso será totalmente transparente, y para ello se creará un portal web con información detallada de los proyectos. Zavala aseguró que existirá un observatorio ciudadano con participación activa de la Contraloría.

Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor, indicó que esta será una reconstrucción con cambios y sin frenos. "El fenómeno El Niño Costero ha desnudado el pobrísimo manejo que hemos tenido en los territorios", agregó.

Impacto de El Niño Costero en Tumbes. Esta región registró 978 damnificados y 1,846 viviendas afectadas, según las cifras difundidas en la sesión descentralizada por el Consejo Directivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. Se reportó también 309 viviendas inhabitables y colapsadas, 31 puentes y 70 colegios entre afectados y destruidos.

Como es de conocimiento, en Tumbes las zonas afectadas por las fuertes lluvias se ubican en los distritos de Matapalo, Papayal y Aguas Verdes, todos en la provincia de Zarumilla; así como Pampas de Hospital y San Jacinto en Tumbes.

Las poblaciones que quedaron aisladas producto de la activación de quebradas fueron las ubicadas en el distrito de Casitas. En este sector más de diez fueron los caseríos que resultaron incomunicados tras la afectación de las vías de comunicación.

0 Comentarios
Valora la nota:Más de 900 damnificados dejó El Niño Costero en Tumbes
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?