Ministerio de Salud afirma que etnia indígena afectada por mercurio es atendida permanentemente

Según el medio británico The Guardian, la comunidad indígena Nahua padece de envenenamiento por altos niveles de mercurio en la sangre.

Los Nahua se encuentra en la comunidad de Santa Rosa de Serjali, en la provincia de Atalaya, región Ucayali. | Fuente: Andina

Los Nahua, una comunidad indígena en contacto inicial de Santa Rosa de Serjali (Ucayali), padece de una epidemia de envenenamiento por mercurio, según publicó el medio inglés The Guardian. En un comunicado, el Ministerio de Salud (Minsa) informó hoy que atiende permanentemente a la población afectada.

Los Nahua se ubican principalmente en la comunidad nativa Santa Rosa de Serjali, en la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros (RTKNN). De acuerdo con el Registro de la Dirección de Pueblos en Aislamiento y Contacto Inicial del Ministerio de Cultura, se estima una población de 285 personas en dicha comunidad.

Comunidad con mercurio

Según los informes del Minsa fechados en 2015 y 2017 a los que tuvo acceso The Guardian, las autoridades fueron alertadas de la crisis del mercurio en el 2014. Un bebé de seis meses de la comunidad Nahua fue ingresado a una clínica privada en Lima. El menor y su madre tenían mercurio en su sangre.

El informe del Minsa titulado “Análisis de la Situación de Salud del Pueblo Nahua de Santa Rosa de Serjali” indica que el 78% de la población Nahua tiene “altos niveles de mercurio”. Este fue el resultado que arrojaron las 150 muestras de orina de la población que tomaron los brigadistas del Minsa en setiembre del 2015.

El informe señala que la causa del mercurio es desconocida, pero examina dos posibles explicaciones, según el medio. Una posibilidad es el consumo de pescado contaminado con mercurio y la otra es el proyecto de extracción de gas del proyecto Camisea, ubicado en Cusco.

El reporte recomendaba que el Estado “realizar un estudio serio y completo de las emisiones de mercurio”. Además, el informe cita investigaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente que señala que el mercurio está presente en “casi todos” los combustibles fósiles, incluido el gas.

The Guardian señala que en la planta de procesamiento de Camisea en Las Malvinas (Cusco) se construyó una torre para para filtrar mercurio pero el Minsa no tuvo acceso a esa información ni desde el Ministerio de Energía y Minas ni del Ambiente. La empresa Pluspetrol, que opera Camisea, envió un comunicado en el que negó que sean responsables de la contaminación. "Es importante precisar que lo que se menciona como 'torre' es en realidad un recipiente de remoción de mercurio", señalaron. 

Según la Organización Panamericana de la Salud, la exposición al mercurio afecta el sistema inmunitario, altera los sistemas enzimáticos y genéticos y genera daños en el sistema nervioso, incluso en la coordinación y los sentidos del tacto, el gusto y la visión. “La exposición al mercurio causa daño a los riñones, pulmones, cerebro y cerebelo. Se trata de un daño crónico, el cual no tiene tratamiento”, estimó el doctor Elmer Huerta.

Atención oportuna

El Minsa señaló que desde que en el año 2015 se identificara la presencia de concentraciones de mercurio por encima de los valores de referencia establecidos, se tomaron acciones. La primera de ellas fue la declaración de emergencia sanitaria de la zona.

De acuerdo al Minsa, la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (DGIESP) ha brindado atención integral y seguimiento especializado a la gran mayoría de la población Nahua. Además se ha instalado un Comité de Vigilancia en Salud en la Comunidad Nativa en Contacto Inicial de Santa Rosa de Serjali para una comunicación entre los servicios de salud y la comunidad.

El Papa y la Amazonía

En su visita al Perú, el papa Francisco se reunió con representantes indígenas en Puerto Maldonado y denunció "la opresión" en la que viven por los intereses económicos y la corrupción que están destrozando su territorio. "Nunca han estado tan amenazados como ahora", advirtió en ese entonces.

Tres días después, el Congreso promulgó  una ley que declara "de prioridad e interés nacional" la construcción de carreteras en zona de frontera en Ucayali. La Relatora Especial de las Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, se pronunció en diciembre contra la norma. Afirmó que "afectará territorios indígenas, amenazando la supervivencia misma de los pueblos que viven en la zona".

0 Comentarios
Valora la nota:Ministerio de Salud afirma que etnia indígena afectada por mercurio es atendida permanentemente
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?